Celebración de dos días en la Escuela 8: un tributo a 128 años de historia y legado educativo.
Celebra la Escuela Nº 8 sus 128 años de Historia
En el marco del mes del Patrimonio, la Escuela Nº 8 conmemoró sus 128 años de existencia a través de una actividad que se extendió durante dos días.Este evento consistió en recordar parte de su rica historia e invitar a la comunidad a recorrer el centro educativo, guiados por los propios estudiantes.
El lema elegido para la ocasión fue “Recordar es volver a pasar por el corazón”.
Un Proyecto que Une Generaciones
El proyecto fue impulsado por los alumnos de 4°B y 5°C, quienes realizaron las presentaciones tras una invitación de la ANEP destinada a las escuelas centenarias.Se contó con la presencia de destacados exalumnos, entre ellos, el intendente Nicolás Olivera y el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, quienes también cursaron su educación primaria en esta emblemática institución.
La directora del centro educativo, Claudia Falcón, expresó: “La idea es que revivan anécdotas, situaciones, cuentos, porque es parte de la historia que uno va haciendo sin darse cuenta”.
Las jornadas tuvieron como objetivo reflexionar sobre el patrimonio institucional de la escuela, un legado que trasciende las estructuras físicas y los recursos materiales.
“Este patrimonio es el corazón de nuestra identidad, la historia que hemos construido juntos y los valores que nos guían en nuestra misión educativa”, agregó Falcón.
El Legado de Cada Rincón
Falcón destacó que “cada rincón de nuestra institución cuenta una historia.Desde las aulas donde se gestan sueños, hasta los pasillos que han visto crecer a generaciones de estudiantes, cada espacio es testigo de esfuerzo, dedicación y logros”.
Para ella, “preservar y valorar este patrimonio es fundamental; significa reconocer la importancia de la educación pública que hemos recibido, de los proyectos que hemos llevado a cabo y de las relaciones que hemos forjado”.
La Relevancia de Conocer el Pasado
Las docentes Mariela Martínez y Rosana González explicaron el proceso de preparación de esta actividad, el cual demandó varios meses de trabajo.“Recibimos una invitación de ANEP para las escuelas centenarias del Uruguay, que no era obligatoria, pero a nosotras nos pareció una buena idea y los niños se re motivaron”, explicó Martínez, maestra de 5°C.
Esto implicó la presentación de un proyecto de investigación, que rápidamente captó la atención de los alumnos, quienes comenzaron a indagar sobre la historia de su escuela.
Para ello, los estudiantes debieron contactar a exalumnos, lo que les permitió desarrollar habilidades en la comunicación y en la realización de entrevistas.
González, maestra de 4°B, mencionó que “se trabajó en diferentes espacios, pero básicamente en la comunicación”.
Coincidentemente, muchos exalumnos resultaron ser familiares de los actuales estudiantes, lo que generó una fuerte carga afectiva en el proceso.
“La importancia de conocer el pasado nos permite entender el presente y proyectarnos hacia el futuro”, afirmaron las docentes.
Martínez añadió que “es una escuela generacional; al principio era céntrica, pero hoy en día vienen de todas partes de la ciudad, muchas veces porque sus padres o abuelos asistieron aquí.
Es una escuela que genera pertenencia”.
Una Investigación en Continuidad
La investigación realizada por los alumnos continuará, especialmente porque “algo característico de la escuela son los recreos en la plaza Constitución”, actualmente en obras.“Hemos observado la evolución de la plaza, aguardando por su inauguración para poder dar otro cierre al proyecto”, señalaron las docentes.
Para ellas, la actividad resultó ser “muy enriquecedora tanto para los chiquilines como para nosotras, ha sido un viaje al pasado”.
Fuente: El Telegrafo