La Escuela 8 conmemora un legado de 128 años en una emotiva celebración a lo largo de dos días

El diario de la tarde - Uruguay

La Escuela 8 conmemora un legado de 128 años en una emotiva celebración a lo largo de dos días

La Escuela 8 conmemora un legado de 128 años en una emotiva celebración a lo largo de dos días

Publicada el: - Visitas: 200 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 5 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 75 - Puntaje: 4.1

Celebración de dos días en la Escuela 8: un tributo a 128 años de historia y legado educativo.

Celebra la Escuela Nº 8 sus 128 años de Historia

En el marco del mes del Patrimonio, la Escuela Nº 8 conmemoró sus 128 años de existencia a través de una actividad que se extendió durante dos días.
Este evento consistió en recordar parte de su rica historia e invitar a la comunidad a recorrer el centro educativo, guiados por los propios estudiantes.
El lema elegido para la ocasión fue “Recordar es volver a pasar por el corazón”.

Un Proyecto que Une Generaciones

El proyecto fue impulsado por los alumnos de 4°B y 5°C, quienes realizaron las presentaciones tras una invitación de la ANEP destinada a las escuelas centenarias.
Se contó con la presencia de destacados exalumnos, entre ellos, el intendente Nicolás Olivera y el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, quienes también cursaron su educación primaria en esta emblemática institución.
La directora del centro educativo, Claudia Falcón, expresó: “La idea es que revivan anécdotas, situaciones, cuentos, porque es parte de la historia que uno va haciendo sin darse cuenta”.
Las jornadas tuvieron como objetivo reflexionar sobre el patrimonio institucional de la escuela, un legado que trasciende las estructuras físicas y los recursos materiales.
“Este patrimonio es el corazón de nuestra identidad, la historia que hemos construido juntos y los valores que nos guían en nuestra misión educativa”, agregó Falcón.

El Legado de Cada Rincón

Falcón destacó que “cada rincón de nuestra institución cuenta una historia.
Desde las aulas donde se gestan sueños, hasta los pasillos que han visto crecer a generaciones de estudiantes, cada espacio es testigo de esfuerzo, dedicación y logros”.
Para ella, “preservar y valorar este patrimonio es fundamental; significa reconocer la importancia de la educación pública que hemos recibido, de los proyectos que hemos llevado a cabo y de las relaciones que hemos forjado”.

La Relevancia de Conocer el Pasado

Las docentes Mariela Martínez y Rosana González explicaron el proceso de preparación de esta actividad, el cual demandó varios meses de trabajo.
“Recibimos una invitación de ANEP para las escuelas centenarias del Uruguay, que no era obligatoria, pero a nosotras nos pareció una buena idea y los niños se re motivaron”, explicó Martínez, maestra de 5°C.
Esto implicó la presentación de un proyecto de investigación, que rápidamente captó la atención de los alumnos, quienes comenzaron a indagar sobre la historia de su escuela.
Para ello, los estudiantes debieron contactar a exalumnos, lo que les permitió desarrollar habilidades en la comunicación y en la realización de entrevistas.
González, maestra de 4°B, mencionó que “se trabajó en diferentes espacios, pero básicamente en la comunicación”.
Coincidentemente, muchos exalumnos resultaron ser familiares de los actuales estudiantes, lo que generó una fuerte carga afectiva en el proceso.
“La importancia de conocer el pasado nos permite entender el presente y proyectarnos hacia el futuro”, afirmaron las docentes.
Martínez añadió que “es una escuela generacional; al principio era céntrica, pero hoy en día vienen de todas partes de la ciudad, muchas veces porque sus padres o abuelos asistieron aquí.
Es una escuela que genera pertenencia”.

Una Investigación en Continuidad

La investigación realizada por los alumnos continuará, especialmente porque “algo característico de la escuela son los recreos en la plaza Constitución”, actualmente en obras.
“Hemos observado la evolución de la plaza, aguardando por su inauguración para poder dar otro cierre al proyecto”, señalaron las docentes.
Para ellas, la actividad resultó ser “muy enriquecedora tanto para los chiquilines como para nosotras, ha sido un viaje al pasado”.

Fuente: El Telegrafo

Autor:

  • 1365 publicaciones
  • 279567 visitas
  • 0 comentarios
  • 81411 votos
  • 4.3 promedio
Refiera este contenido:
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 5 de 5 comentario(s) recibido(s).

Verónica Montero (18-11-24 21:09):
que lindo ver como los pibes se apropian de la historia de su escuela. es fundamental recordar y valorar lo que hemos vivido, eso nos da identidad. las escuelas son el corazón de nuestras comunidades, hay que cuidarlas y celebrarlas siempre.
Iván Robledo (11-11-24 10:36):
Que lindo el festejo y todo, pero no sé si era necesario tanta parafernalia. Al final terminan siendo solo dos días y después queda en el olvido. Digo, un poco más de continuidad no vendría mal.
Lucía Almeida (05-11-24 02:21):
La verdad que me encanta ver como las escuelas centenarias como la Nº 8 celebran su historia. Es re importante que los gurises conozcan sus raíces y se conecten con lo que fueron sus antepasados, eso solidifica la identidad. Encima, tener a exalumnos como el intendente participando le da un plus. Estas actividades son clave para valorar nuestra educación pública y el legado que dejamos. Que sigan habiendo iniciativas así que unen generaciones.
Rebeca Zabala (19-10-24 19:44):
es genial ver como la Escuela Nº 8 celebra sus 128 años, es una parte importante de nuestra historia. los chicos se re motivaron y el trabajo en equipo con los exalumnos muestra ese sentido de pertenencia que tanto necesitamos. preservar nuestra identidad es clave y estas actividades son un gran ejemplo de ello. vamos arriba educación pública, siempre adelante!
Rafael Eduardo Espinosa (17-10-24 12:39):
La verdad que me parece un poco redundante todo esto de celebrar la historia. Está buenísimo recordar, pero a veces se pierde un poco el foco en lo que se necesita hoy en día en la educación. Los chicos están más para aprender cosas prácticas que andar haciendo investigaciones sobre el pasado, no sé, a veces siento que es más show que otra cosa.
Añadir un comentario
Código de seguridad
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.