Lo que nos revela la voz interna de la intuición
Los perros de Armando
Por Armando Guglielmone Instructor canino – Educador etólogo Venta de ovejeros alemanes de pedigrí Contacto y/o sugerencias: 098 539 682 La elección de un perro puede estar influenciada por múltiples factores, tales como los ingresos económicos, el espacio disponible, el tiempo que se puede dedicarle y las preferencias personales.Sin embargo, hay un tipo de perro que ha estado presente a lo largo de la historia y que refleja el sentir de las personas respecto a su entorno: el perro de guardia y/o protección.
En términos sencillos, en una sociedad en la que las personas se sienten seguras, la necesidad de tener un perro que brinde protección tiende a disminuir.
En países donde la sensación de seguridad es mayor, o en zonas de ciudades consideradas más tranquilas, las personas optan por perros de compañía, si es que eligen tener uno.
Un clásico representante de esta categoría es el Golden Retriever, que en Estados Unidos se asocia con el bienestar social y el estilo de vida americano.
He observado que en nuestro país se está replicando este fenómeno.
En las áreas urbanas donde existe una mayor percepción de seguridad, la mayoría de las personas prefiere tener perros que se consideran de compañía, sin distinción entre razas.
Además de los mestizos, es común ver bulldogs, 'salchichas' y, por supuesto, Golden Retrievers.
Este fenómeno puede interpretarse positivamente, ya que sugiere que la seguridad en estas áreas es aceptable.
Sin embargo, para quienes apreciamos los perros de protección, la escasez de estos ejemplares resulta notoria.
A menudo, incluso quienes poseen perros que podrían desempeñar un papel de protección eligen no adiestrarlos para esa función, priorizando sólo su estética.
Es similar a aquellas personas que adquieren una camioneta enorme solo para pasear, cuando un automóvil podría cumplir la misma función sin necesidad de un vehículo tan grande.
Aunque cada individuo tiene derecho a sus elecciones, siempre queda esa sensación de: "Qué desperdicio".
Es importante destacar que un perro con capacidades específicas, como las que se requieren para la protección, será más feliz y equilibrado si puede canalizar su energía de manera natural.
A través de un adecuado adiestramiento, estos perros pueden asumir tareas que les mantendrán ocupados, utilizando sus instintos de forma efectiva.
Esto no necesariamente está relacionado con vivir en un lugar inseguro; es más bien una necesidad inherente a estos perros, que fueron seleccionados para cumplir ciertas funciones.
No todos los perros son aptos para este trabajo, pero aquellos que sí lo son se sentirán plenos al ejercer su instinto de protección, resguardándonos a nosotros y nuestros bienes.
Fuente: Diario Cambio