Informe revela que en Uruguay hay 373.000 personas con problemas de consumo de alcohol según la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas 2024, mientras que el uso de tabaco sigue disminuyendo.
Presentación de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Uruguay
Este viernes se llevó a cabo la presentación de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Uruguay, la cual recoge datos obtenidos entre septiembre de 2023 y mayo de 2024.Resultados destacados
Entre los hallazgos más relevantes se observa un aumento en el consumo de marihuana, aunque a un ritmo menor, un incremento significativo en el abuso del alcohol y un descenso continuo en el consumo de tabaco desde 2006.Marihuana
Según el estudio, el acceso legal a la marihuana regulada por el Estado, a través de farmacias y clubes cannábicos, “alcanza al 37% de los consumidores de cannabis, lo que representa un incremento del 10% en comparación con la medición anterior”.Por otro lado, el consumo ilegal de marihuana de origen extranjero ha disminuido notablemente, pasando del 58% al 6% del mercado entre 2014 y 2024, según el informe presentado por la Junta Nacional de Drogas.
En términos generales, “una de cada tres personas de entre 15 y 65 años ha consumido cannabis alguna vez en su vida”.
El informe destaca que “el incremento sostenido desde 2003 ha mostrado una desaceleración a partir de 2018”, además de señalar que el consumo habitual entre hombres duplica al de las mujeres, siendo Montevideo la región donde esta diferencia es más marcada.
Alcohol
El consumo habitual de alcohol se sitúa en el 52,4%.En la franja de 15 a 25 años, el consumo entre hombres y mujeres se equipara, mientras que en el resto de la población, las mujeres consumen menos que los hombres.
Además, “tres de cada diez consumidores de alcohol en el último año presentan un uso problemático”, lo que equivale a aproximadamente 373.000 personas.
Esto indica un aumento significativo respecto a la medición de 2018, según el informe de la Junta Nacional de Drogas.
Tabaco
Con respecto al tabaco, “el 28% de las personas entre 18 y 65 años ha consumido en el último año”, y “uno de cada cuatro es consumidor habitual”.Este dato muestra una continuidad en el descenso observado desde 2006, principalmente debido a la presencia de generaciones jóvenes no fumadoras.
Cocaína
En cuanto a la cocaína, “el 8,4% de las personas entre 18 y 65 años ha consumido esta droga alguna vez en su vida, mostrando un aumento constante desde 2003”.El consumo se concentra en varones de Montevideo de entre 26 y 45 años, y el 35% de aquellos que han consumido cocaína en el último año presentan un uso problemático de esta sustancia.
Estos resultados evidencian cambios significativos en los patrones de consumo de sustancias en la población uruguaya, lo que podría tener implicaciones en las políticas de salud pública del país.
Fuente: Subrayado