Los cimientos que sustentan la falsedad en nuestra sociedad
Controversias en el Balotaje: Declaraciones de Topolansky Generan Repercusiones
El pasado 24 de noviembre, mientras se concretaba la definición del balotaje en Uruguay y todo parecía indicar que la vida política del país volvería a su normalidad, surgieron declaraciones inesperadas de Lucía Topolansky.En el contexto del libro "Los Indomables", de Pablo Cohen, Topolansky hizo referencia a la existencia de falsos testimonios en los juicios contra militares acusados de delitos de lesa humanidad.
Afirmó que dentro de la izquierda hay «gente que miente en las declaraciones» sobre estos crímenes, sugiriendo que tales acciones buscan provocar condenas a los militares implicados.
Topolansky, además, expresó: «Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda.
Pero no lo vamos a decir porque no somos traidores ni botones».
Su esposo, José Mujica, corroboró sus palabras, añadiendo: “Esas cosas nos constan, sí”, aunque matizó que no sería correcto generalizar.
Reacciones Inmediatas
Las afirmaciones de Topolansky generaron una ola de reacciones.Ignacio Errandonea, vocero de la organización “Madres y familiares de Uruguayos detenidos y desaparecidos”, mostró su rechazo.
Dentro del Frente Amplio, la preocupación y el enojo también fueron palpables.
El fiscal Ricardo Perciballe, responsable de los delitos de lesa humanidad de la dictadura, cuestionó las declaraciones y retó a Topolansky a presentar denuncias formales si realmente existían pruebas de falsedad.
Por otro lado, Alejandro “Pacha” Sánchez consideró las palabras de Topolansky como infelices y no respaldó su postura.
El presidente electo, Yamandú Orsi, agregó que no tiene motivos para dudar de la actuación de la Justicia en los casos de violaciones de derechos humanos durante la dictadura, desafiando así las afirmaciones de Topolansky.
Javier García, en representación del sector opositor, subrayó la seriedad de las declaraciones y la necesidad de que la Justicia actúe al respecto.
En este contexto, Perciballe solicitó la citación de Topolansky para un interrogatorio sobre sus afirmaciones.
Repercusiones Jurídicas y Políticas
La ex fiscal Gabriela Fossati, actual integrante del Partido Colorado, consideró las declaraciones como gravísimas, insinuando que podrían haber llevado a condenas injustas en el pasado.A esto se suma un rumor inquietante: se mencionó que la misma noche del balotaje, el General Manini visitó a Mujica, donde se discutió la posible liberación de militares encarcelados por estar “mal procesados”.
Este hecho ha suscitado especulaciones sobre un posible acuerdo entre el Frente Amplio y Cabildo Abierto, que podría tener implicaciones en el parlamento.
Las preguntas surgen: ¿Por qué Topolansky eligió hacer tales afirmaciones justo después de las elecciones? ¿Qué consecuencias legales y políticas pueden derivarse de sus declaraciones? Emilio Mikolic, abogado del Centro Militar, adelantó su intención de solicitar una revisión de las causas relacionadas con los delitos de lesa humanidad, basándose en las declaraciones de Topolansky como “hechos nuevos”.
La Obligación de la Justicia
El Código Penal establece que el “falso testimonio” es un delito sancionado con penas que oscilan entre tres meses de prisión y ocho años de penitenciaría.Si Topolansky efectivamente oculta información relevante, podría ser considerada culpable de tal delito.
Tras la solicitud de citación, el Juzgado de 27º Turno rechazó el pedido, remitiéndolo a la Fiscalía General de la Nación para que se inicie una nueva causa al respecto.
La situación se torna compleja y será la Justicia la que determine las decisiones pertinentes según se desarrollen los acontecimientos.
La frase popular que dice que “la mentira tiene patas cortas” parece cobrar relevancia en este contexto, aunque queda por ver cuánto tiempo puede sostenerse en pie.
Fuente: Diario Cambio