Uruguay implementará un innovador enfoque para combatir el dengue utilizando mosquitos machos esterilizados en las áreas más afectadas

El diario de la tarde - Uruguay

Uruguay implementará un innovador enfoque para combatir el dengue utilizando mosquitos machos esterilizados en las áreas más afectadas

Uruguay implementará un innovador enfoque para combatir el dengue utilizando mosquitos machos esterilizados en las áreas más afectadas

Publicada el: - Visitas: 177 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 1 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 105 - Puntaje: 4.1

Uruguay lanzará una estrategia revolucionaria en la lucha contra el dengue, utilizando mosquitos machos esterilizados en las zonas más impactadas por la enfermedad.

Uruguay inicia proyecto piloto con Técnica del Insecto Estéril para combatir Aedes aegypti

El gobierno uruguayo llevará a cabo un innovador proyecto piloto utilizando la Técnica del Insecto Estéril (TIE) con el objetivo de reducir la población del mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Esta técnica consiste en irradiar ejemplares de mosquitos para prevenir su reproducción y, con ello, la propagación de estas enfermedades.

EQUIPAMIENTO

Recientemente, llegó a Uruguay un equipo de rayos X autoblindado, diseñado específicamente para la irradiación de insectos.
Este equipo, valorado en 250.000 dólares, fue donado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas, a través de un convenio con el Departamento de Energía de los Estados Unidos.
La implementación de la TIE en la lucha contra el dengue ha sido un esfuerzo conjunto entre el OIEA y Uruguay desde el año 2016, y se trata de un proyecto de carácter regional.

PROYECTO INÉDITO

Este proyecto es inédito en Uruguay, ya que será la primera vez que se realizarán todas las etapas del proceso en el país.
En primer lugar, se crían Aedes aegypti autóctonos en un insectario ubicado en la Facultad de Higiene de la Universidad de la República.
En esta fase, se separan los mosquitos machos de las hembras, que son los únicos capaces de transmitir enfermedades.
Posteriormente, varios ejemplares machos son irradiados durante unos pocos minutos para lograr su esterilización.
Después de este procedimiento, los mosquitos machos se trasladan a jaulas hasta su liberación final.
Estos mosquitos son aptos para copular con hembras silvestres, que no podrán reproducirse.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto contempla varias fases que van desde la instalación del equipo hasta la liberación de los mosquitos estériles.
Se prevé que la liberación comience en aproximadamente tres meses en el departamento de Canelones, aunque se espera que esta iniciativa se extienda a todo el país, incluyendo Salto.

ENERGÍA NUCLEAR EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

Este proyecto multicéntrico está liderado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y cuenta con la colaboración de los ministerios de Salud de diferentes países.
La estrategia principal consiste en liberar mosquitos estériles para procurar una reducción gradual en la población de Aedes aegypti.
Al aplicar energía nuclear para esterilizar a los machos, que no pican, se evita que las hembras tengan descendencia viable, ya que utilizan el esperma de la primera cópula para reproducirse.
En Uruguay, se inició un monitoreo del Aedes aegypti en tres localidades de Canelones para tener una idea clara de la curva de crecimiento de la población durante el año.
En la prueba piloto, se planea liberar aproximadamente 30.000 mosquitos cada 15 días, dependiendo de la capacidad de cría en una de estas localidades, para evaluar la efectividad de la medida.

EXPERIENCIAS PREVIAS

En lugares donde se han liberado estos mosquitos irradiados, como en Cuba y Brasil, aunque no se ha erradicado por completo la transmisión del dengue, se ha observado una disminución notable en la cantidad de pacientes infectados.

CONTEXTUALIZACIÓN SOBRE EL DENGUE

El Aedes aegypti, originario de África, fue erradicado en dicho continente en la década de 1940 y se reintrodujo en Uruguay en 1997, lo que llevó al Ministerio de Salud Pública a llevar a cabo numerosas campañas educativas.
Dada la dificultad de controlar el movimiento fronterizo de esta enfermedad infecciosa, los especialistas destacan la importancia de combinar la protección personal con las herramientas proporcionadas por el Estado para reducir la población de mosquitos.

Fuente: Diario Cambio

Autor:

  • 2.172 publicaciones
  • 511.131 visitas
  • 10.299 comentarios
  • 126.174 votos
  • 4.2 promedio
Refiera este contenido:
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 1 de 1 comentario(s) recibido(s).

Julieta Ferraro (04-01-25 02:52):
Es una gran noticia que empecemos a usar la Técnica del Insecto Estéril para combatir al Aedes aegypti. Es un paso importante en la lucha contra el dengue y otras enfermedades. Esperemos que funcione y podamos proteger mejor nuestra salud.
Añadir un comentario
Código de seguridad
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.