Investigadores del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina revelan sorprendente resistencia de diversas poblaciones a insecticidas piretroides.
Identifican Mutación Genética en Mosquitos que Transmiten Dengue
Especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina han detectado una mutación genética en mosquitos transmisores del dengue, específicamente en la especie Aedes aegypti, que les confiere resistencia a los insecticidas del grupo de los piretroides.El equipo de investigación realizó la recolección de huevos de Aedes aegypti en la localidad de Orán, mientras que otros colegas de la Fundación Mundo Sano llevaron a cabo la misma tarea en Tartagal, Clorinda (Formosa) y Puerto Iguazú (Misiones).
“Bajo estrictas medidas de bioseguridad, criamos estos huevos en nuestro laboratorio hasta convertirlos en adultos.
Comprobamos que todas las poblaciones evaluadas mostraban una notable resistencia a los piretroides, incluso cuando se les exponía a dosis generalmente letales”, explicó Laura Harburguer, directora del estudio e investigadora del Conicet.
“Analizamos dosis hasta diez veces superiores a las que se utilizan habitualmente y los mosquitos continuaron mostrando resistencia”, añadió Harburguer.
Paula González, primera autora del estudio e investigadora del Conicet, comentó: “La evaluación toxicológica reveló que la presencia de tres mutaciones genéticas en los mosquitos analizados está relacionada con la alta resistencia a los piretroides”.
Harburguer también indicó que “todas las poblaciones de Aedes aegypti recolectadas en campo eran susceptibles, lo que significa que presentaban un 100% de mortalidad frente a un compuesto denominado pirimifosmetil, que es un órgano fosforado”.
Aunque el pirimifosmetil aún no está aprobado en Argentina, su uso está autorizado en varios países y ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del Aedes aegypti.
Fuente: Subrayado