Intendencia abre investigación ante enigmática sustracción de objetos en museos de la ciudad.
Investigación sobre Piezas Faltantes en Museos de Salto
Por Alexander Ruppel En agosto de 2023, José Buslón, integrante del grupo de rescate arqueológico “El Sello de la Historia”, presentó dos pedidos de informes relacionados con las piezas desaparecidas en los museos de Salto.Uno de estos requerimientos fue dirigido a la Junta Departamental de Salto, que fue archivado el pasado 25 de septiembre por el plenario de la corporación.
El otro pedido se realizó a la Intendencia de Salto, amparándose en la ley de acceso a la información.
Es importante recordar que el proceso judicial en esta cuestión tiene su origen en el año 2004. En 2023, la Junta Departamental decidió devolver a la Intendencia los archivos de una comisión investigadora que había comenzado su trabajo en 2007. La Intendencia de Salto ha respondido al pedido de acceso a la información, indicando que llevará a cabo una investigación para verificar posibles irregularidades relacionadas con la desaparición de alrededor de 3.500 materiales de tres museos locales.
PRESUNTAS IRREGULARIDADES
La respuesta de la Intendencia, firmada por el Coordinador de Cultura, Pablo Ferreira Pinto, señala: “Habiéndose dado prestado conocimiento a los dichos de dicho funcionario en medios de comunicación, se solicitó la realización de una investigación para constatar las presuntas irregularidades mencionadas por el funcionario Marcelo Cattani”.NOTA ADICIONAL
Asimismo, se presentó una nota a la Intendencia de Salto solicitando aclaraciones sobre ciertos temas específicos concernientes a los archivos con objetos existentes en los museos.También se indagó si se contemplaba la posibilidad de recurrir nuevamente a la Justicia ante las declaraciones públicas de Marcelo Cattani, presidente de la Comisión de Patrimonio.
En ese sentido, se prevé que en los próximos días se lleven a cabo las investigaciones internas en la comuna y, posteriormente, se evaluará si el asunto debe ser elevado nuevamente a las instancias judiciales.
Fuente: Diario Cambio