Guillermo O'Brien asume la presidencia de la Asociación de Cultivadores de Arroz, inaugurando una etapa prometedora para el sector arrocero.
Nuevo liderazgo en la Asociación de Cultivadores de Arroz
Esta semana, el ingeniero agrónomo Guillermo O'Brien asumió la presidencia de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), sucediendo a Freddy Lago, quien dirigió la gremial durante los últimos nueve años.Lago estuvo al frente desde 2016 y ha sido una figura clave en el desarrollo del sector.
Composición de la nueva directiva
La nueva directiva de la ACA se completó con los siguientes integrantes: Juan Miguel Silva - Vicepresidente Hernán Zorrilla de San Martín - Vocal Leonardo Olivera - Secretario Santiago Ferrés - Tesorero Los suplentes son: Alfonso Gómez, Eduardo Ensslin, Héctor Da Fonseca, Darío Bottaro y Augusto Predebon.Un compromiso con el crecimiento del sector
En diálogo con El País, O'Brien expresó su orgullo por asumir este rol, tanto a nivel personal como familiar.Se mostró comprometido a seguir impulsando el crecimiento del sector arrocero y apuntó a conseguir “precios superiores en un rubro netamente exportador”, respaldado por una certificación de calidad en la producción.
El nuevo presidente destacó que espera contribuir con la "particular cultura del trabajo" que caracteriza al rubro.
O'Brien proviene de una familia agropecuaria del departamento de Soriano y, tras obtener su título en ingeniería agronómica en 1995, comenzó su carrera en el sector trabajando para una empresa arrocera en Artigas.
Posteriormente se estableció en Salto, donde crió a sus cuatro hijos.
En 2010, Guillermo O'Brien pasó de ser empleado a empresario, convirtiéndose en productor arrocero.
Desde 2015, ha estado involucrado en la directiva de la ACA, aportando su experiencia y conocimiento al desarrollo de la organización.
El legado de Freddy Lago
Freddy Lago, productor arrocero de Treinta y Tres, deja un legado significativo tras 22 años vinculado a la entidad, ocupando diversos cargos hasta llegar a la presidencia en 2016.Situación del sector arrocero
Actualmente, el sector arrocero atraviesa un periodo de bonanza.El precio provisorio establecido para la zafra pasada es de U$S 17,15, a la espera de la consolidación del precio definitivo entre febrero y marzo de 2025. Con un alto porcentaje del arroz ya vendido, hay optimismo entorno a la proyección de precios.
Para la presente zafra, se ha sembrado una superficie de 182.874 hectáreas de arroz en todo el país, lo que representa una expansión cercana al 20% respecto a la campaña 2023/24. Recientemente, la gremial celebró en su cuenta de X el acuerdo técnico alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, lo que podría abrir nuevas oportunidades para el sector.
Fuente: El Telegrafo