Un importante encuentro en Paysandú pone en el centro de la agenda la problemática del Picudo Rojo y sus implicancias en el sector rural.
Reunión Técnica en Paysandú para Combatir el Picudo Rojo
Un equipo técnico del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) llevó a cabo una importante reunión en Paysandú para abordar la amenaza del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) en Uruguay.El objetivo principal fue evaluar el impacto potencial de esta plaga en los palmares nativos, en especial en la especie Butia odorata.
La jornada reunió a más de 20 técnicos y referentes locales de diversas instituciones, quienes se enfocaron en tres objetivos clave: Actualizar la información sobre la plaga.
Realizar un mapeo de las palmeras afectadas en la región.
Coordinar acciones de monitoreo y alerta temprana ante la posible llegada del picudo rojo a los palmares nativos.
Los informes presentados indicaron que las palmeras afectadas en la región corresponden principalmente a la especie Phoenix canariensis, donde se detectó la presencia del picudo negro (Rhynchophorus palmarum), una especie nativa.
Sin embargo, la preocupación por el posible avance del picudo rojo sobre los valiosos palmares de Butia odorata, que son biológicamente significativos y legalmente protegidos, continúa siendo prioritaria.
El encuentro fue liderado por un equipo técnico de la Dirección General Forestal (DGF) del MGAP, conformado por los ingenieros agrónomos Patricia Escudero, Raquel Balero y Agustín Bóffano, junto con Juan Grasso y Felicia Duarte, de la división Protección Agrícola de la Dirección General de Servicios Agrícolas.
También se destacó la participación del ingeniero agrónomo Juan Pablo Burla del Centro Universitario de la Región Este (CURE), quien presentó su investigación sobre los palmares de Rocha.
La DGF subrayó la importancia de este tipo de encuentros para desarrollar acciones coordinadas y agradeció especialmente a la Intendencia de Paysandú por su apoyo en las actividades realizadas en la región.
Fuente: El Telegrafo