Venezuela acusa a Brasil de alterar la imagen que el mundo tiene sobre su país.
Tensiones Diplomáticas entre Venezuela y Brasil
El gobierno de Venezuela emitió un comunicado este sábado, en el cual acusó a Brasil de intentar "engañar" a la comunidad internacional.Esta declaración se produce un día después de que la administración de Luiz Inácio Lula da Silva denunciara un "tono ofensivo" por parte de Caracas en medio de crecientes tensiones diplomáticas.
Acusaciones de Engaño
El canciller venezolano Yván Gil afirmó que el ministerio de Exteriores brasileño, conocido como Itamaraty, "trata de engañar a la comunidad internacional, haciéndose pasar por víctimas en una situación donde claramente han actuado en carácter de victimarios".Además, el comunicado señala que "Itamaraty ha emprendido una agresión descarada y grosera en contra del Presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, de instituciones y poderes públicos".
Un Vínculo Fracturado
Las tensiones entre ambos países se han intensificado debido al veto de Brasil a la entrada de Venezuela en el bloque BRICS y los cuestionamientos sobre la reelección de Maduro para un tercer período de seis años (2025-2031), en un contexto de denuncias de fraude por parte de la oposición.El gobierno brasileño ha declarado que no reconocerá a Maduro como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio hasta que se publique un escrutinio detallado de los comicios.
La oposición venezolana defiende que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero vencedor.
Reacciones del Gobierno Venezolano
Las relaciones se deterioraron aún más cuando Brasil vetó la entrada de Venezuela a los BRICS durante la reciente cumbre del bloque celebrada en Kazán, Rusia.El gobierno venezolano, en respuesta, convocó a consultas a su embajador en Brasilia y llamó al encargado de negocios de Brasil en Caracas.
Nicolás Maduro acusó a Itamaraty de "conspirar contra Venezuela", aunque evitó responsabilizar directamente a Lula por el veto en el BRICS.
Mensajes de Advertencia
Para acentuar la tensión, la Policía Nacional de Venezuela (PNB) publicó el jueves en Instagram una imagen de un rostro ensombrecido que se asemeja al de Lula, acompañada de una bandera brasileña con la advertencia: "El que se mete con Venezuela se seca".Este mensaje proviene del ministerio del Interior, que está bajo la dirección de Diosdado Cabello, conocido por su postura más dura dentro del chavismo.
Un Llamado a la No Injerencia
El comunicado del canciller Gil concluyó sin mencionar a Lula directamente, instando a Itamaraty a "desistir de inmiscuirse en temas que solo competen a los venezolanos".Con información de AFP.
Fuente: Telenoche