El Congreso de la FIFA se llevó a cabo este miércoles, marcando un hito en la historia del fútbol al ratificar las sedes para el Mundial 2030. Uruguay, Argentina y Paraguay tendrán el honor de albergar tres de los 104 encuentros del torneo.
Mundial 2030: Histórico evento en tres continentes
El Mundial de Fútbol de 2030 marcará un hito al ser el primero en la historia que se dispute en tres continentes.Este miércoles, el Congreso de la FIFA aprobó oficialmente las sedes que incluirán a España, Portugal y Marruecos, además de tres partidos que se llevarán a cabo en Sudamérica.
Centenario de Uruguay como escenario inaugural
Para conmemorar el centenario de este torneo, cuyo debut tuvo lugar en Uruguay en 1930, el emblemático Estadio Centenario de Montevideo será uno de los escenarios de los partidos inaugurales.Asimismo, se disputará un encuentro en Argentina y otro en Paraguay.
Una responsabilidad histórica
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, enfatizó que Uruguay, Argentina y Paraguay tienen la "responsabilidad de hacer historia".Expresó su alegría al decir que "el Mundial vuelve a casa", recordando que la primera edición se celebró en Uruguay hace casi un siglo.
Desde Asunción, y ante autoridades del fútbol y políticas de los tres países, Domínguez destacó que la FIFA ha tomado "la decisión más importante de la historia del fútbol mundial".
Afirmó que, en 2030, Sudamérica presentará "lo más moderno, lo más imponente" y ese valor único que solo la historia puede ofrecer.
Reconocimiento a los pioneros del fútbol
Los presidentes de las federaciones de fútbol de Argentina, Ignacio Alonso de Uruguay y Robert Harrison de Paraguay, expresaron su agradecimiento por la designación y la oportunidad de albergar tres de los 104 partidos que tendrá el Mundial de 2030. En palabras de Alonso, Uruguay "tiene 130 años llevando este deporte a cada rincón" del país, rindiendo homenaje a aquellos que fueron pioneros en esta disciplina.Estadios seleccionados para el Mundial
Los estadios que recibirán los encuentros en Sudamérica son el Estadio Monumental de Buenos Aires, el Centenario de Montevideo —donde se disputó la primera final mundialista en 1930— y un tercer estadio que aún está en construcción en Asunción, cuya inauguración está programada para 2028. FUENTE: AFPFuente: Subrayado