Arabia Saudita será el anfitrión del Mundial 2034, según el anuncio realizado por el congreso de la FIFA este miércoles.
Esta decisión generó una rápida reacción de diversas organizaciones de derechos humanos que expresaron su oposición.
Arabia Saudita Organizará el Mundial 2034 de Fútbol
El congreso de la FIFA, que se reunió por videoconferencia este miércoles, confirmó que Arabia Saudita será el país anfitrión del Mundial de Fútbol 2034. Esta decisión resalta la creciente influencia de la nación árabe en el deporte a nivel mundial, a pesar de las críticas por sus violaciones de derechos humanos.Desde la distancia, los delegados de las 211 federaciones miembros de la FIFA aprobaron la única candidatura presentada, después de un proceso que se limitó a postulaciones de países asiáticos y de Oceanía, en cumplimiento del principio de rotación geográfica.
El presidente de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita, Sheikh Salman, celebró con entusiasmo la noticia de la adjudicación del torneo.
Preocupaciones por Derechos Humanos
Sin embargo, la decisión de otorgar el Mundial 2034 a Arabia Saudita ha generado inquietud entre diversas organizaciones sociales y grupos de aficionados.En un comunicado conjunto, expresaron que esta atribución "pone en peligro" la vida de los migrantes que participarán en la construcción de las infraestructuras necesarias y "revela la vacuidad de los compromisos de la FIFA en materia de derechos humanos".
Las entidades firmantes, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Confederación Sindical Internacional (ITUC) y Sport and Rights Alliance, señalaron que al confirmar la candidatura saudita, el congreso de la FIFA "ha decidido ignorar nuestras advertencias".
Desde el anuncio de la candidatura el año pasado, estas organizaciones han manifestado su preocupación por los riesgos que enfrentan los residentes, trabajadores migrantes y aficionados visitantes.
FUENTE: AFP
Fuente: Subrayado