Uruguay se une a una alianza regional para combatir el crimen organizado, junto a naciones latinoamericanas y destacadas instituciones internacionales como el BID, la OEA, Interpol y la Dirección de Investigación Antimafia de Italia.
Alianza Regional para Combatir el Crimen Organizado en América Latina y el Caribe
Hoy, dieciséis países de América Latina y el Caribe, incluido Uruguay, han lanzado una nueva alianza destinada a combatir el crimen organizado, que representa un costo significativo para las economías de la región.Esta iniciativa fue anunciada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El presidente del BID, Ilan Goldfajn, afirmó en un comunicado que "el crimen organizado opera a través de las fronteras y exige una acción regional audaz y coordinada".
La Alianza para la Seguridad, la Justicia y el Desarrollo se enfocará en tres pilares fundamentales: Proteger a las poblaciones vulnerables.
Fortalecer las instituciones de seguridad y justicia.
Reducir los mercados ilícitos y los flujos financieros.
Esta iniciativa, promovida por el BID, busca fomentar asociaciones estratégicas y movilizar recursos, e incluye la participación de gobiernos, organizaciones multilaterales y la sociedad civil.
Los países que forman parte de esta alianza son: Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.
Asimismo, entre las organizaciones involucradas se encuentran la Organización de los Estados Americanos (OEA), Interpol, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial y la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) de Italia.
Un estudio reciente del BID revela que el desarrollo social y económico de la región se ve gravemente afectado por el crimen y la violencia.
En 2022, los costos directos de la criminalidad representaron el 3,44% del PIB regional, cifra similar a la presentada en un informe de 2017. Esto equivale al 78% del presupuesto público destinado a educación y doce veces lo invertido en investigación y desarrollo.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha destacado en sus publicaciones que la delincuencia y la inseguridad constituyen "importantes obstáculos para la prosperidad" en la región.
A pesar de que América Latina y el Caribe solo representan el 8% de la población global, concentran un tercio de los homicidios del mundo.
Según el análisis del FMI, un aumento del 10% en los homicidios en un municipio puede llevar a una disminución del 4% en su actividad económica.
Además, se observa que los homicidios tienden a incrementarse en situaciones de crecimiento negativo, alta inflación o desigualdad significativa.
Esta nueva alianza representa un paso importante hacia la colaboración regional en la lucha contra el crimen organizado y sus efectos devastadores en la sociedad.
Fuente: AFP
Fuente: Subrayado