La temperatura en Uruguay experimentó un incremento de 0,26º en el año pasado, respecto a la referencia del período 1991-2020, con un promedio anual que alcanzó los 18,1°, según el último informe oficial.
Clima en Uruguay: Un Año Frío en un Contexto de Calentamiento Global
Un invierno más frío de lo habitual, semanas continuas de lluvias y rachas de viento intenso caracterizaron el clima en Uruguay durante el año 2024. A pesar de estas condiciones inusuales, el país no registró temperaturas récord en el contexto mundial.De acuerdo a un informe del observatorio europeo Copernicus, se confirmó que 2024 fue el año más cálido desde el inicio de los registros en 1850, hasta el 31 de diciembre.
Sin embargo, en diversas regiones del planeta, el calentamiento global fue atenuado por breves episodios de frío extremo a lo largo del año.
En Uruguay, la temperatura experimentó un aumento de +0,26º C en comparación con el periodo de referencia 1991-2020, con un promedio anual de 18,1° C, según informó el meteorólogo Mario Bidegain, del Instituto Uruguayo de Meteorología, a la AFP.
El experto destacó que la razón principal de este fenómeno fue el "frío casi histórico" registrado en julio y agosto, que constituye el núcleo del invierno austral, con mediciones que alcanzaron "casi dos grados por debajo de lo normal".
Históricamente, el año más cálido desde 1980 fue 2017, con un promedio de 18,8° C.
Según los cálculos de Bidegain, el año 2024 ocupó el octavo lugar en la escala de temperaturas históricas.
Las temperaturas moderadas que se observaron en Uruguay durante 2024 reflejan la variabilidad del clima.
Esta situación evidencia que el calentamiento global no actúa de manera uniforme, permitiendo la ocurrencia de años más frescos tras periodos cálidos.
La tendencia a largo plazo en Uruguay es clara: la temperatura media ha aumentado más de 1,3° C en el último siglo.
FUENTE: AFP
Fuente: Subrayado