Investigación revela un preocupante aumento de desastres climáticos en Brasil entre 2020 y 2023, con cifras que casi duplican los episodios de las dos décadas anteriores.
Brasil Registra el Año Más Caluroso Desde que Existen Registros
Brasil vivió en 2024 su año más caluroso desde que comienzan los registros, según informó este viernes el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).Este fenómeno se produce en un contexto marcado por sequías e inundaciones récord, que expertos vinculan al calentamiento global.
De acuerdo con el Inmet, la temperatura promedio en 2024 alcanzó los 25,02°C, superando en 0,79°C el promedio histórico registrado entre 1991 y 2020, que fue de 24,23°C.
El año anterior, 2023, también había marcado un récord, con una temperatura media de 24,92°C, 0,69°C por encima de lo habitual, lo que sitúa a Brasil en una tendencia preocupante.
Los cinco años más calurosos del país se han registrado desde 2015. El Inmet destacó que ha observado una tendencia de aumento estadísticamente significativa en las temperaturas a lo largo de los años, asociada al cambio climático y al incremento de la temperatura global, así como a cambios ambientales locales.
Un estudio recientemente publicado señala que Brasil ha experimentado un aumento "alarmante" en desastres climáticos entre 2020 y 2023, con casi el doble de eventos en comparación con las dos décadas previas.
Durante esos cuatro años, el promedio anual de desastres climáticos fue de 4.077, incluyendo sequías, inundaciones, tormentas violentas, temperaturas extremas, ciclones y deslizamientos de tierra.
La investigación, realizada por la Universidad Federal de Sao Paulo, establece una correlación entre los desastres climáticos en Brasil y el aumento de las temperaturas superficiales del océano.
Asimismo, la Organización de Naciones Unidas informó el lunes que 2024 se convertiría en el año más caluroso jamás registrado a nivel mundial.
Por su parte, países como China, India, Indonesia, Taiwán y Hong Kong también confirmaron que este año ha sido el más cálido en décadas.
FUENTE: AFP
Fuente: Subrayado