Director del programa y pacientes resaltan el impacto positivo de la nueva sede, que ofrece atención personalizada junto a servicios de nutricionistas y psicólogos.
Inauguración de nueva sede del Servicio de Obesidad y Cirugía Bariátrica en el Hospital Maciel
El Hospital Maciel ha incorporado una nueva sede del Servicio de Obesidad y Cirugía Bariátrica, específicamente destinada a usuarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).Esta nueva instalación se encuentra ubicada en la calle Washington, esquina Piedras, y tiene como objetivo ofrecer atención más personalizada y especializada.
Gustavo Rodríguez, director del programa de Cirugía Bariátrica, destacó que el nuevo local facilita el acceso para aquellos pacientes con dificultad para movilizarse.
“Aquí se van a desarrollar todas las actividades, fundamentalmente grupos de apoyo que están a cargo de la psicóloga Natalie Sassón, parte integral de nuestro programa”, expresó.
Rodríguez enfatizó la importancia de los grupos de apoyo para la preparación preoperatoria de los pacientes y para compartir experiencias entre quienes ya han sido operados.
“Estas instancias permiten tener una visión realista de la cirugía bariátrica y su proceso, que también conlleva cambios de hábitos y enfoques”, añadió.
En Uruguay, aproximadamente dos de cada tres personas padecen sobrepeso u obesidad.
Hasta la fecha, se han realizado 650 cirugías bariátricas en el centro del Hospital Maciel.
“Este tipo de cirugía digestiva se enfoca principalmente en el estómago y el intestino delgado, buscando disminuir la capacidad del estómago, además de provocar cambios hormonales que impactan en las enfermedades asociadas a la obesidad”, detalló Rodríguez.
Testimonio de una paciente bariátrica
Mariza Fazari, paciente bariátrica, compartió su experiencia con el equipo de Subrayado.“Hace 9 años me sometí a mi primera cirugía, y este año finalmente pude realizarme una segunda intervención que había sido postergada debido a la pandemia”, relató.
Previamente, Mariza enfrentó serias dificultades de movilidad y calidad de vida a causa de un pseudotumor cerebral diagnosticado en 2006, el cual le generó sordera y ceguera, manteniéndola mucho tiempo "en una cama".
“Este año he bajado casi 70 kilos y me siento muy bien a nivel de salud y en la incorporación de nuevos hábitos”, comentó.
“He comenzado a vivir nuevamente y a mejorar todos mis síntomas”, concluyó.
Fuente: Subrayado