PIT-CNT renueva su compromiso con la reducción de la jornada laboral, promoviendo una innovadora perspectiva para el futuro del desarrollo en Uruguay.
El PIT-CNT reafirma su postura sobre la jornada laboral en el acto del 1° de mayo
En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, el PIT-CNT reiterará su voluntad de reducir la jornada o la semana laboral.Marcelo Abdala, presidente de la central sindical, destacó que “el movimiento sindical tiene un planteo vertebral que influye en el conjunto de las demandas que presenta el PIT-CNT, y es que nuestro Uruguay necesita definiciones que lo orienten hacia una estrategia nacional de desarrollo”.
Abdala subrayó que existe evidencia suficiente que demuestra que la actual matriz productiva no está logrando mejorar la calidad de vida de la población uruguaya.
"Hace cinco años, había 450.000 trabajadores que ganaban menos de $25.000, y hoy son 550.000", indicó.
Además, mencionó que la informalidad laboral alcanza un 23%, con un incremento notable en la región norte del río Negro.
El presidente del PIT-CNT también advirtió sobre la persistencia del desempleo estructural y el crecimiento de la pobreza, fenómenos que están estrechamente vinculados al ámbito laboral.
“Es fundamental que el país se encamine hacia una estrategia de desarrollo que contemple estos desafíos”, agregó.
En este sentido, Abdala expresó que el PIT-CNT ha estado llevando este planteo tanto a las gremiales empresariales como al Gobierno, buscando avanzar en la posibilidad de transformar en ley la reducción de la jornada laboral.
Resaltó que la legislación actual sobre el tiempo de trabajo es de 1915, y frente a los cambios en la organización laboral, el avance tecnológico y el aumento de la productividad, resulta necesario establecer “un máximo diferente de la duración del tiempo de trabajo en la semana”.
Fuente: Telenoche