"Es esencial continuar con la construcción de viviendas, pero priorizando la sostenibilidad y preservando los valiosos elementos que nuestra ciudad ofrece”, enfatizó Erich Schaffner.
Patrimonio Activo Solicita Protección para Siete Edificios Históricos en Montevideo
La organización Patrimonio Activo ha expresado su preocupación por la futura de siete casas ubicadas en el centro de Montevideo, que actualmente se encuentran bajo riesgo de demolición.Erich Schaffner, fundador de la organización, destacó que “hay siete casas que tienen protección cautelar, varias de las cuales están siendo demolidas porque la Intendencia entendió que no tenían valor patrimonial”.
Schaffner recordó un decreto aprobado en 2019 que establece la protección cautelar de edificaciones anteriores a 1960, obligando a la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) a evaluar su valor patrimonial antes de otorgar permisos de demolición.
“Si tienen valor patrimonial, estas construcciones deben ser conservadas, aunque sea en parte”, enfatizó.
Sin embargo, la IMM realizó un inventario que catalogó a estos edificios como sin valor patrimonial o de bajo valor, lo cual ha generado malestar en Patrimonio Activo.
“Entendemos que son construcciones de muy alto valor, que son escasas y que deben ser preservadas.
Los juicios de los técnicos de la IMM no pueden estar teñidos por la subjetividad”, afirmó Schaffner.
Destacó que todos estos edificios comparten características comunes: fueron construidos hace alrededor de 100 años y forman parte del tejido y paisaje urbano histórico de Montevideo, siendo elementos fundamentales de la identidad de la ciudad.
“Son las cosas que el turista viene a ver y se maravilla”, añadió.
Schaffner también subrayó que su organización está a favor de la construcción de nuevas obras, siempre que se preserve la fachada de los edificios históricos.
Además, abogó por la generación de mano de obra especializada en la restauración de estos proyectos, enfatizando la importancia de crear vivienda de manera sustentable, respetando los elementos de valor arquitectónico que tiene la ciudad.
Fuente: Subrayado