Salto celebra el Día del Patrimonio con un cautivador recorrido que entrelaza vinos, tradiciones y exquisita gastronomía en el icónico Centro Vasco.
Día del Patrimonio en Salto: Celebrando “El vino como tradición”
Por Andrés Torterola Este fin de semana, el 5 y 6 de octubre, se celebrará el Día del Patrimonio bajo el lema “El vino como tradición: Inmigración, trabajo e innovación”.En Salto, el gestor cultural Jorge de Souza compartió con CAMBIO detalles sobre las actividades programadas, destacando la promoción de eventos en el Mercado 18 de Julio y proyectos vinculados al Centro Vasco.
Entre Vinos y Bodegas
El sábado 5 de octubre, se llevará a cabo un circuito temático titulado “Entre Vinos y Bodegas” en el Cementerio Central, que contará con la participación de estudiantes del Instituto de Alta Especialización (IAE).Este recorrido permitirá visitar los panteones de figuras e instituciones ligadas a la vitivinicultura salteña, destacando la figura de Pascual Harriague, entre otros.
Esta época dorada para Salto en el siglo XIX convirtió a la viticultura en un motor de desarrollo industrial, económico y social.
A través de este circuito, se busca revalorizar estos elementos históricos en un espacio tan significativo como el Cementerio Central, custodio de parte de la memoria regional.
Pasado Histórico
Asimismo, se realizará una visita guiada al histórico edificio de la bodega Harriague, reconocido como la cuna del Tannat.En este sitio se desarrolló industrialmente la cepa que introdujo Pascual Harriague, actualmente consagrada como la cepa insignia de Salto y Uruguay a nivel mundial.
De Souza destacó la importancia de involucrar a los estudiantes en estas actividades, enfatizando que es esencial que las nuevas generaciones, en su proceso formativo, se comprometan con el desarrollo de iniciativas turísticas en el departamento.
Historia y Patrimonio
La actividad gastronómica, en colaboración con el Centro Vasco, se llevará a cabo en el Mercado 18 de Julio, donde se podrá degustar la gastronomía típica.Adicionalmente, durante el sábado y el domingo, habrá una exposición de vehículos clásicos, aportando un toque especial al ambiente.
Esta propuesta representa una oportunidad única para reconectar con un aspecto importante del patrimonio comunitario, ya que cada uno de nosotros, al vivenciar la ciudad, contribuye con nuestras propias historias y patrimonio.
Fuente: Diario Cambio