La Intendencia lleva a cabo un exhaustivo inventario patrimonial que pone en valor la riqueza arquitectónica y cultural de edificios, calles y sectores emblemáticos de la zona.
La Intendencia de Montevideo Presenta Nueva Normativa para la Protección de Edificaciones Históricas
La Intendencia de Montevideo (IMM) ha anunciado la implementación de una nueva normativa y un inventario patrimonial que abarca el Centro y zonas aledañas, con el objetivo de ofrecer una mayor protección a las edificaciones históricas.Esta normativa será presentada a la Junta Departamental para su consideración.
El director de Planificación, Luis Oreggioni, indicó que esta iniciativa reconoce la importancia de edificios, calles y sectores en un área que comprende aproximadamente 10 mil padrones y construcciones.
Oreggioni explicó que esta medida pone fin a un proceso que se inició en 2019, cuando se estableció un régimen cautelar que suspendía la normativa vigente.
Este régimen permitió estudiar cada uno de los proyectos en curso y evaluar los posibles impactos negativos sobre construcciones de alto riesgo.
En cuanto al nivel de protección patrimonial, se identifican tres y cuatro grados de resguardo.
Sin embargo, en semanas recientes, la organización Patrimonio Activo ha solicitado la inclusión de siete casas adicionales bajo protección patrimonial.
Erich Schaffner, fundador de Patrimonio Activo, manifestó: “Hay siete casas que actualmente cuentan con protección cautelar, varias de las cuales están siendo demolidas porque la Intendencia consideró que no poseían valor patrimonial”.
La IMM continúa trabajando en el fortalecimiento de políticas que resguardan el patrimonio histórico de la ciudad, garantizando así la preservación de la identidad cultural montevideana.
Fuente: Subrayado