El presidente Yamandú Orsi regresó a Uruguay esta mañana, luego de llevar a cabo su primer viaje oficial a Panamá y Honduras.
Declaraciones del Presidente Yamandú Orsi sobre el Proteccionismo y la Economía Abierta
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, expresó su preocupación por la tendencia al proteccionismo a nivel mundial, en relación a los aranceles anunciados por Estados Unidos.Las declaraciones se realizaron en la mañana de este jueves, tras su regreso al país luego de una misión oficial en Panamá y Honduras.
"Para el mundo no es muy positivo que el proteccionismo se imponga.
A nosotros nos sirve la economía abierta.
Pero en esta realidad, tenés que sentarte a conversar sí o sí", afirmó Orsi, destacando la disposición de Estados Unidos para entablar diálogos.
El mandatario agregó que, para América Latina, los aranceles no han tenido un impacto tan severo, asegurando que "todo parejo".
Sin embargo, reconoció que "la señal no es la que un país como el nuestro necesita", aunque consideró que las consecuencias no fueron tan negativas.
Orsi subrayó la importancia de mantener un "desafío de conversar permanentemente con todos los actores" en un "mundo incierto", lo que genera preocupación sobre cómo evolucionarán las dinámicas internacionales.
En relación al Mercosur, el presidente uruguayo anticipó que no "imagina" que en el encuentro programado para este viernes se haga un planteo global hacia Estados Unidos.
Asimismo, mencionó el nuevo desafío de su gobierno enfocado en "cómo nos paramos en una situación internacional en un mundo tan cambiante".
Regreso a Uruguay
El mandatario aterrizó en Uruguay a las 9:18 horas, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, en la base aeronaval cercana al aeropuerto de Carrasco, en Canelones.Fue recibido con una ceremonia oficial, durante la cual se firmaron los documentos correspondientes a su regreso.
Carolina Cosse, quien había ocupado la presidencia interina, estaba presente junto al secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez, y otras autoridades, esperando el arribo de Orsi.
Fuente: Subrayado