El ministro del Interior resaltó la suma de nuevos efectivos a las fuerzas, el regreso del PADO y el programa Comunitaria, así como iniciativas como Más Barrio y Pelota al Medio, además del fortalecimiento de la presencia de la Guardia Republicana en diversas zonas.
Asunción del Ministro del Interior Carlos Negro
Asunción del nuevo Ministro del Interior, Carlos Negro
Fecha: miércoles por la tarde Lugar: Escuela de Policía El ministro del Interior, Carlos Negro, asumió su cargo en una ceremonia que contó con la presencia del presidente Yamandú Orsi y la vicepresidenta Carolina Cosse.En su discurso, el exfiscal saludó a las autoridades presentes y dedicó un momento especial a su familia.
Negro destacó tres ejes prioritarios en los que la cartera debe comenzar a actuar: los altos niveles de violencia que han elevado el número de homicidios, la proliferación de armas que facilitan la comisión de delitos, y la situación del sistema penitenciario, que ha demostrado ser una parte importante del problema.
"Actuaremos sobre estos temas respetando y protegiendo los derechos humanos, los de todos", afirmó.
Planes y Estrategias
El nuevo secretario de Estado anunció varias medidas para mejorar la seguridad pública.Se incorporará nuevo personal, se aumentará el patrullaje y se promoverá una Policía cercana a la comunidad, restableciendo el Programa de Apoyo al Desarrollo Operativo (PADO) y la Policía Comunitaria.
Además, se implementarán programas como "Más barrio" y "Pelota al medio", así como un mayor despliegue de efectivos de la Guardia Republicana.
Recuerdo de la Democracia
En su discurso, Negro mencionó la importancia de la recuperación de la democracia en Uruguay hace 40 años, recordando que en su hogar fue un día festivo."Ese hecho junto a la militancia universitaria fue tal vez mi último contacto con la política hasta hace unos pocos días", comentó.
Trayectoria y Enfoque
El nuevo ministro hizo hincapié en su trayectoria en la Fiscalía, donde trabajó casi 32 años."Hace muy poco dejé mi carrera de toda la vida convencido en encarar este desafío", expresó, añadiendo que cuenta con un gran equipo para impulsar un cambio de paradigma en la política de seguridad pública.
Negro resaltó el valor del capital humano en la Policía, afirmando que “no estoy solo y ustedes tampoco están solos”.
También abordó la inquietud de la ciudadanía respecto a sus futuras acciones, aclarando que no busca repetir fórmulas vacías que solo cosechan aplausos fáciles, y se autodenominó como alguien que puede no ser “suficientemente tribunero” en el ámbito político.
Fuente: Subrayado