Activistas afines a Evo Morales retienen a 200 soldados en Bolivia.
Retención de Militares en Bolivia por Campesinos Afines a Evo Morales
Al menos 200 efectivos militares se encuentran retenidos por campesinos leales al expresidente boliviano Evo Morales, tras el asalto a tres cuarteles en el contexto de las protestas que han estallado durante las últimas tres semanas, según informó el gobierno este sábado.El viernes, la Cancillería boliviana indicó que "tres unidades militares han sido asaltadas por grupos irregulares en la zona del Chapare, en el departamento de Cochabamba, tomando como rehenes a más de doscientos efectivos militares".
Además, se resaltó que los asaltantes "se apropiaron de armamento de guerra y municiones".
Las autoridades solo han identificado oficialmente uno de los tres cuarteles ocupados, el "Cacique Juan Maraza".
En un video difundido por la prensa local, se observan a 16 militares rodeados por campesinos armados con palos con punta afilada.
Contexto del Conflicto
Este incidente se produce en medio de bloqueos de caminos implementados por manifestantes afines a Morales, quien se encuentra bajo investigación penal por un caso de estupro que él niega.Los seguidores del exmandatario alegan que estas acciones judiciales son parte de una "persecución judicial y política" del gobierno de Luis Arce hacia el líder indígena de 65 años.
Para aumentar la presión sobre el gobierno, Morales inició el viernes una huelga de hambre, en la cual planteó discutir "el tema económico" y "el tema político" en mesas de negociación.
La situación continúa desarrollándose y el gobierno boliviano ha enviado a las Fuerzas Armadas para colaborar con la policía en el desalojo de las carreteras bloqueadas.
Con información de AFP.
Fuente: Telenoche