Defienden a implicado en caso de presunta trata de personas y estupro ante la Fiscalía.
Controversia en Bolivia: Bloqueos en Carreteras en Defensa de Evo Morales
LA PAZ – Este lunes, sectores sociales leales al expresidente boliviano Evo Morales llevaron a cabo bloqueos en tres puntos estratégicos de las carreteras del centro del país.Esta medida se adopta en respuesta a la citación de Morales para declarar ante la Fiscalía por su presunta implicación en un caso de trata de personas y estupro.
Las organizaciones oficialistas afines a Morales han establecido bloqueos en dos tramos de la ruta que conecta la región central de Cochabamba con la oriental Santa Cruz.
Además, un tercer punto de bloqueo ha sido instalado en la antigua carretera que une ambos departamentos, según los reportes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Previamente, los manifestantes intentaron bloquear la carretera que va de Cochabamba hacia el occidente del país, cerca de la localidad de Parotani.
Sin embargo, la Policía dispersó a los manifestantes y se mantiene en la zona para prevenir nuevos intentos de bloqueo.
El Ministerio Público investiga a Morales por posibles delitos relacionados con “trata de personas” y “estupro” en relación a una menor con quien supuestamente tuvo un hijo.
El exmandatario debía comparecer ante la Fiscalía de Tarija el pasado viernes, pero no asistió, alegando razones legales a través de su defensa.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, mencionó que se podría emitir una orden de aprehensión contra Morales para obligarlo a declarar, aunque hasta el momento no se ha ejecutado dicha medida, y se desconoce el estatus del documento mencionado.
Desde que se hizo pública la advertencia de una posible orden de captura, Morales ha permanecido en el centro del país, donde sus seguidores están vigilando los accesos a la zona del Trópico de Cochabamba, un bastión político y sindical del exgobernante, además de ser sede de las seis federaciones de cocaleros que él lidera.
Mediante una publicación en la red social X, Morales, quien preside el Movimiento al Socialismo (MAS), acusó al gobierno de Luis Arce de haber desarrollado “una ruta judicial y violenta para desmantelar el proceso de cambio”, concepto que utilizan los oficialistas para referirse a los gobiernos de su partido.
Según Morales, sectores “arcistas” buscan arrebatar la sigla del MAS-IPSP a los movimientos sociales con el objetivo de proscribir el instrumento político y deshabilitar su candidatura para las elecciones generales de 2025. “No les tenemos miedo.
El abuso y la violencia siempre encontraron en nosotros una respuesta democrática.
Nuestra candidatura representa la alternativa real que tiene el pueblo boliviano para salir de la crisis, como lo hicimos en 2005”, aseveró.
En una evidente referencia al conflicto con Morales, el presidente Arce reiteró este lunes que “a las niñas y a los niños no se toca, son nuestro tesoro”, al iniciar el pago de un bono estatal que se otorga anualmente a los escolares.
Desde finales de 2021, Arce y Morales han mantenido una distancia marcada por desacuerdos en la administración del Estado, que se han intensificado ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS y definir la candidatura para las elecciones de 2025.
Fuente: Telemundo47