En 2019, Morales aspiraba a un cuarto mandato presidencial, pero en medio del conteo de los votos, hizo una dramática denuncia de un "golpe de Estado" en su contra.
Acusaciones de Evo Morales hacia Donald Trump y tensiones en Bolivia
Acusaciones de Evo Morales hacia Donald Trump y tensiones en Bolivia
LAUCA Ñ, Bolivia – El expresidente boliviano, Evo Morales, acusó este viernes a Donald Trump, el futuro presidente estadounidense, de haber financiado un “golpe de Estado” en 2019 durante su mandato y de respaldar al actual gobierno de Luis Arce.“Donald Trump, ‘el golpista’, financió el golpe de Estado de 2019. Arce felicita al golpista, no entiendo”, expresó Morales, refiriéndose a un mensaje publicado por el mandatario boliviano en redes sociales, donde congratuló a Trump tras su victoria en las elecciones del pasado 5 de noviembre.
En el contexto electoral de 2019, Morales buscaba su cuarto mandato presidencial, pero durante el conteo de votos denunció un “golpe de Estado” en su contra.
Posteriormente, renunció a su cargo, al igual que varios funcionarios de su gobierno.
Pugna entre Arce y Morales
Morales se encuentra actualmente en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, donde se reúne con sus sectores afines para definir acciones tras los recientes fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que lo inhabilitan como candidato presidencial y lo apartan del liderazgo del Movimiento al Socialismo (MAS) después de casi 30 años.Desde finales de 2021, la relación entre Arce y Morales se ha deteriorado, intensificándose este año con varios intercambios de acusaciones.
El presidente Arce ha insinuado que Morales intenta “acortar su mandato” y desestabilizar la política y economía del país para volver al poder.
En la reunión, Morales denunció que Luis Arce recibe apoyo de Estados Unidos para desplazarlo de la presidencia.
"¿En qué parte de América Latina los Estados Unidos han defendido a un gobierno de izquierda?", cuestionó, aludiendo a que el mandatario orquestó un “autogolpe” durante la revuelta militar del 26 de junio con la asistencia del “imperio”.
A pesar de los fallos constitucionales que considera “ilegales”, Morales sostiene que tiene la capacidad de presentarse como candidato presidencial y sigue siendo el líder del MAS.
Afirma que las decisiones del TCP no tienen validez, dado que los magistrados prorrogaron un año en sus funciones debido a la falta de elecciones judiciales en 2023 por obstáculos en el Parlamento.
Los sectores afines a Morales realizaron en octubre un bloqueo de carreteras que duró 24 días en defensa del exmandatario ante una posible orden de captura relacionada con una investigación por trata de personas y estupro.
También exigieron su habilitación como candidato del MAS y soluciones a la crisis económica que enfrenta el país, marcada por la escasez de combustible y dólares.
Desde principios de octubre, Morales no ha salido del Trópico de Cochabamba, tras hablar de un “intento de asesinato” planeado por “Lucho Arce y varios ministros”.
Se esperaba que el viernes, él y sus seguidores tomaran decisiones relevantes sobre el futuro político del MAS y del propio Morales, además de posibles medidas de hecho contra el gobierno de Arce.
Fuente: Telemundo47