La Reserva de Pan de Azúcar celebra la llegada de cuatro nuevos residentes: dos pumas machos y dos hembras que aportarán un valioso elemento a la biodiversidad de este entorno natural.
Nueva llegada de pumas a la Estación de Cría de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar
La Estación de Cría de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar ha recibido recientemente cuatro nuevos pumas, dos machos y dos hembras, con una edad aproximada de seis años.Esta incorporación se realiza en el marco de un sistema de intercambio de especies para conservación con otros países de la región.
Emiliano Villegas, coordinador del operativo de la Brigada de Control Ambiental, explicó que el proceso comenzó con un allanamiento en la región serrana de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, donde fueron rescatados los animales.
“El traslado demoró unas 12 horas porque tuvimos una parada previa en la reserva de M’Bopicuá, donde también dejamos un macho y una hembra”, comentó Villegas.
Villegas expresó su admiración por la infraestructura de la estación: “Quedamos maravillados con la estructura que tiene Pan de Azúcar.
Los recintos cumplen todos los estándares internacionales de bienestar animal y nos pone contentos que estos pumas no solamente van a tener una calidad de vida como merecen, sino que van a contribuir en la conservación de la especie para Uruguay y para Sudamérica”.
Las instalaciones fueron adaptadas especialmente para recibir a los nuevos habitantes, con una inversión de aproximadamente 200.000 dólares.
Brenda Bon, directora de la Estación de Cría de Fauna Autóctona (ECFA), mencionó que una vez recibidos, los animales fueron trasladados a los recintos, los cuales fueron preparados especialmente por la Intendencia de Maldonado.
“Esto va a permitir tener material genético, hacer reproducción y facilitar la educación ambiental, que es uno de los objetivos de la estación de cría”, agregó Bon.
Por su parte, Enrique Antía, intendente de Maldonado, enfatizó la importancia de crear las condiciones necesarias para que los animales puedan formar familias y seguir creciendo.
Además, destacó el reconocimiento de la ECFA por organismos de toda la región.
Fuente: Telenoche