La OPP trabaja en fortalecer la coordinación para optimizar la administración de los fondos nacionales que son destinados a las intendencias.
Potenciar la Complementariedad entre Gobiernos Departamentales y Nacionales
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), economista Rodrigo Arim, conversó con EL TELEGRAFO sobre las nuevas iniciativas del gobierno uruguayo para fortalecer la colaboración con los gobiernos departamentales.Según Arim, el objetivo principal es “potenciar la complementariedad”, y el medio para lograrlo será a través de la Sectorial de Descentralización, que ahora está bajo la dirección de la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry.
Arim destacó que Uruguay ha atravesado un período en el que “no hubo una articulación fuerte entre las políticas nacionales y las políticas departamentales”, lo que se hizo evidente en el funcionamiento de la sectorial.
“Nosotros pretendemos instrumentar esto de una manera distinta.
Estamos manteniendo conversaciones con los ministerios en una iniciativa destinada a potenciar la complementariedad entre la acción de los ministerios, los servicios descentralizados y los entes autónomos”, agregó el director de la OPP.
En este contexto, Arim enfatizó que la primera acción será discutir las prioridades relacionadas con los fondos nacionales gestionados por los gobiernos departamentales, así como aquellos a los que tienen derecho.
Además, se establecerá una coordinación directa con estas administraciones.
“Hay mucho que mejorar en este plano de la coordinación.
Uruguay no puede permitirse que los gobiernos departamentales definan políticas de manera aislada, mientras que los gobiernos nacionales hacen lo propio por otro lado”, concluyó Arim.
Fuente: El Telegrafo