La OMS lanza una contundente iniciativa: erradicar el consumo de tabaco en la juventud para combatir la mortalidad.
Prohibición de Tabaco a Jóvenes Podría Evitar Millones de Muertes por Cáncer de Pulmón
Según un estudio liderado por la agencia de cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prohibición de la venta de tabaco a jóvenes nacidos entre 2006 y 2010 podría prevenir aproximadamente 1,2 millones de muertes por cáncer de pulmón para finales de este siglo.Este tipo de cáncer es considerado el más común y letal a nivel mundial.
Impacto del Tabaquismo
Los autores del estudio, publicado en la revista The Lancet Public Health, estiman que podrían registrarse más de 2,95 millones de muertes por cáncer de pulmón en la población correspondiente a esa franja de nacimiento, la cual abarca más de 650 millones de personas.Estas muertes no solo se atribuyen al consumo directo de tabaco, sino también a otros factores de riesgo como el tabaquismo pasivo y la contaminación del aire.
Proyecciones Optimistas
El estudio sugiere que, si se implementara una prohibición sobre la venta de tabaco para esta generación, se podrían evitar cerca de 1,2 millones de muertes de aquí a 2095. Esta investigación es una de las primeras que evalúa el impacto de una “generación sin tabaco”.Además, se prevé que el número de muertes evitadas sería mayor en hombres (45,8%) en comparación con mujeres (30,9%).
Esto se debe, según los investigadores, a la mayor prevalencia y al inicio temprano del tabaquismo en el caso masculino.
Cuestiones Legales y Políticas
La propuesta de prohibir el consumo de tabaco a jóvenes plantea interrogantes sobre la legalidad de restringir el uso de una sustancia una vez que se alcanza la edad adulta.Sin embargo, los autores del estudio advierten que una política de “generación sin tabaco” por sí sola no será suficiente para abordar el problema del tabaquismo.
Medidas Complementarias Necesarias
Para combatir eficazmente el tabaquismo, enfatizan los investigadores, es fundamental continuar con las medidas ya establecidas, tales como el aumento de impuestos sobre productos de tabaco, la creación de espacios libres de humo y proporcionar apoyo para dejar de fumar.Información proporcionada por AFP.
Fuente: Telenoche