Tragedia familiar: Giuliana Lara, de 27 años, y su pequeño Mateo de 8 perdieron la vida a manos del hermano de ella en un impactante suceso ocurrido en enero de 2023.
Confirmación de Condena por Doble Homicidio en Paysandú
El Tribunal de Apelaciones ha ratificado la condena de 30 años de prisión para Jorge Lara, quien fue hallado culpable del asesinato de su hermana, Giuliana Lara, de 27 años, y su sobrino, Mateo Miños, de 8 años.Los crímenes ocurrieron en enero de 2023.
Agravantes y Sentencia
La defensa de Lara había solicitado revisar el caso y dejar sin efecto las agravantes relacionadas con el homicidio del menor y la nocturnidad.Si bien el tribunal decidió anular la circunstancia de la nocturnidad, mantuvo la agravante respecto al homicidio de Mateo, confirmando así los 30 años de cárcel junto a medidas limitativas que oscilarán entre 10 y 15 años.
Los magistrados argumentaron: “La muerte de G.
ocurrió en horas de la noche, pero no porque fuera de noche, ya que el lugar en donde el acusado ejecutó su designio criminal fue el interior de la casa que ambos compartían.
Por lo tanto, la nocturnidad no configura una facilidad temporal para cometer el homicidio.
”
Peligrosidad del Imputado
Respecto al tiempo de pena, el tribunal destacó la "peligrosidad del agente" y el desprecio hacia la vida humana, subrayando que las agravantes eran más numerosas que las atenuantes, lo que justifica la extensión del castigo.Detalles del Caso
Giuliana y Mateo habían desaparecido, y sus cuerpos fueron hallados en Paysandú.La Fiscalía, apoyada en evidencias científicas, grabaciones de cámaras de seguridad y testimonios, logró imputar a Lara y llevar adelante la investigación.
Se constató que el hombre mató a su hermana en su hogar y trasladó al niño, aún con vida, a un monte en moto.
Las imágenes de seguridad revelaron cómo Lara salió de la vivienda con el niño y regresó únicamente con la mochila de él.
Posteriormente, adquirió bolsas de residuos y solicitó una pala a un vecino para enterrar los cuerpos, que previamente había descuartizado en el monte.
También intentó incinerar los restos en una zona cercana a Playa Mayea.
Tras el crimen, el acusado limpió el lugar del asesinato, aunque la Policía Científica halló rastros de sangre, evidenciando que las superficies habían sido lavadas.
Además, intentó crear una coartada al llevar la moto de Giuliana a la terminal de Salto y colocó en un locker de un supermercado una mochila con prendas de ambos.
Contexto Familiar
Giuliana y Jorge eran hermanos por parte de padre y residían juntos.Aunque no existían denuncias previas de violencia doméstica, el imputado contaba con antecedentes de violencia hacia una expareja.
Fuente: Subrayado