Investigadores asombrados por el impacto de la audiencia en el desempeño tecnológico de los chimpancés.
Influencia de la Audiencia en el Desempeño de Chimpancés
Un estudio reciente publicado en la revista iScience ha revelado que el desempeño de los chimpancés en tareas informáticas puede verse afectado por la cantidad de personas que los observan.Este hallazgo sugiere que el fenómeno conocido como "efecto de la audiencia" podría ser anterior al desarrollo de las sociedades humanas basadas en la reputación.
Christen Lin, investigadora de la Universidad de Kioto en Japón, expresó su sorpresa al descubrir que los chimpancés se ven influenciados en su rendimiento por la presencia de humanos observadores.
"Uno no podría esperar que un chimpancé se preocupe especialmente si otra especie los está observando realizar una tarea, pero el hecho de que parezcan verse afectados incluso dependiendo de la dificultad de la tarea sugiere que esta relación es más compleja de lo que habríamos esperado inicialmente", indicó Lin.
El equipo de investigación, que incluye a Shinya Yamamoto y Akiho Muramatsu, se propuso investigar si el efecto de la audiencia, generalmente asociado a los seres humanos y su gestión de la reputación, también se manifiesta en primates no humanos.
Sabían que los humanos prestan atención a quién los observa, a menudo de forma inconsciente, y querían determinar si los chimpancés, que viven en sociedades jerárquicas, también podían ser influenciados por sus observadores.
"Nuestro sitio de estudio es especial porque los chimpancés interactúan frecuentemente con humanos e incluso disfrutan de su compañía, participando casi a diario en experimentos con pantallas táctiles para obtener recompensas de comida", explicó Muramatsu.
"Vimos la oportunidad de explorar posibles similitudes en los efectos relacionados con la audiencia en un contexto donde los chimpancés comparten vínculos únicos con los humanos".
Durante seis años, los investigadores analizaron miles de sesiones en las que los chimpancés completaron tareas en pantallas táctiles.
Los resultados mostraron que, en tres tareas numéricas, el rendimiento de los chimpancés mejoraba en la actividad más difícil a medida que aumentaba el número de experimentadores observándolos.
Sin embargo, en la tarea más sencilla, su desempeño disminuía cuando eran observados por más personas conocidas.
A pesar de los hallazgos, los investigadores señalaron que aún no están claros los mecanismos específicos que subyacen a estos efectos, tanto en chimpancés como en humanos.
Sugieren que un estudio más profundo en primates no humanos podría proporcionar información adicional sobre la evolución de este rasgo y su desarrollo.
"Nuestros hallazgos sugieren que el grado de preocupación de los humanos por los testigos y los miembros de la audiencia puede no ser tan específico de nuestra especie", concluyó Yamamoto.
"Si los chimpancés también prestan especial atención a los miembros de la audiencia mientras realizan sus tareas, es lógico pensar que estas características podrían haber evolucionado antes de que surgieran las sociedades basadas en la reputación en nuestro linaje de grandes simios".
Fuente: Europa Press
Fuente: Telenoche