Debate acalorado sobre el uso de redes sociales: ¿Deberían implementarse restricciones para los jóvenes? La perspectiva de un experto.
Australia Prohíbe Acceso a Redes Sociales para Menores de 16 Años
El pasado jueves, se anunció una nueva normativa en Australia que limitará el acceso a las redes sociales para los menores de 16 años.Esta medida ha generado diversas opiniones sobre su posible impacto en niños y adolescentes, así como en la sociedad en general.
Opinión de Especialistas
El psicólogo Roberto Balaguer, experto en temas de redes sociales, dialogó con Teledía acerca de las repercusiones que esta decisión podría tener.Balaguer describió la normativa como “una propuesta desafiante” y destacó que no es una elección sencilla.
“Pone sobre la mesa una temática vigente a nivel mundial, especialmente en el mundo occidental, relacionada con el uso de dispositivos, particularmente las redes sociales”, afirmó.
Impactos en la Salud Mental
Balaguer mencionó que actualmente se están evidenciando los efectos negativos del uso prolongado de redes sociales en la salud mental de los más jóvenes.Asimismo, indicó que estas plataformas también influyen en la manera en que se relacionan y socializan.
Retorno a la Socialización Tradicional
El especialista planteó que “el reto consiste en regresar a una forma de socialización más analógica, en comunidades que han experimentado tanto la socialización digital como la tradicional.Este es un nuevo desafío”, explicó.
Añadió que “prohibirles el acceso a las redes sociales a los adolescentes seguramente generará un mayor interés por parte de ellos”.
El Rol de los Padres
Finalmente, Balaguer subrayó la importancia del rol de los padres en esta problemática, ya que se trata de una generación que se encuentra “distraída con sus propias redes sociales”, lo que dificulta el acompañamiento y la regulación en el uso que los jóvenes hacen de estas plataformas.Fuente: Telenoche