La compleja tarea de brindar educación a los jóvenes talentosos en Uruguay

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Desafíos y oportunidades en la formación de jóvenes talentos en Uruguay

La Importancia de la Atención a Jóvenes Superdotados en Uruguay

Los jóvenes superdotados presentan características personales, académicas y familiares específicas que demandan atención personalizada.
En Uruguay, se estima que de cada 100 niños, tres son considerados superdotados intelectuales, mientras que nueve poseen altas habilidades.
La identificación temprana y un enfoque adecuado durante la infancia son fundamentales para asegurar que estos talentos no se pierdan.
Sin embargo, el sistema educativo actual a menudo carece de la preparación necesaria para brindar el apoyo que estos niños requieren para desarrollar su potencial.

El Testimonio de Andrés Latorres

Andrés Latorres, un joven con altas capacidades, compartió su experiencia: “Hice quinto y sexto en un mismo año”.
Su desarrollo sobresaliente se manifestó desde muy pequeño; su padre, Enrique Latorres, recordó que “a los tres años ya leía mejor que uno de ocho”.
Pese a su notable inteligencia, Andrés enfrentó serias dificultades en la escuela, expresando: “Mis compañeros no sabían por qué no me querían, y la escuela fue terrible.
Si tuviera una discapacidad, me hubieran aceptado”, criticando así la falta de preparación de los docentes.

Falta de Diagnóstico y Apoyo

La ausencia de un diagnóstico adecuado en muchos casos implica que varios alumnos en las escuelas no conocen sus propias habilidades.
Enrique Latorres, que es miembro de la Asociación de Altas Habilidades, explicó que la inteligencia tiene un componente genético.
A pesar de los obstáculos que ha enfrentado, Andrés ha logrado desarrollarse en campos como Bellas Artes y el desarrollo de videojuegos.

Perspectivas de Expertos

Susana Pérez, doctora especialista en altas habilidades, enfatizó la relevancia de la identificación temprana y criticó los diagnósticos erróneos que pueden llevar a malentendidos en la educación de estos niños.
Por su parte, Carina Roveta, madre de un niño con altas capacidades, mencionó la dificultad para encontrar una escuela adecuada, informando que más de 20 colegios rechazaron a su hijo antes de lograr encontrar una opción apropiada.

Proceso de Identificación

El proceso de identificación, que incluye cuestionarios y evaluaciones, puede llevar hasta cinco meses.
Este procedimiento es esencial para prevenir problemas futuros en el desarrollo educativo y emocional de los niños superdotados.
En conclusión, la atención a jóvenes superdotados en Uruguay requiere un compromiso en la identificación adecuada y el abordaje personalizado en el sistema educativo, para que puedan alcanzar su máximo potencial sin enfrentar obstáculos innecesarios.

Fuente: Telenoche

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Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 1 de 1 comentario(s) recibido(s).

Nicolás Cabrera
Nicolás Cabrera (11-09-24 01:36):
Es una pena que en Uruguay no se le dé la importancia necesaria a los chicos superdotados. Es un desastre que el sistema educativo no esté preparado para ayudarles y que tengan que pasar por tantas dificultades. La falta de diagnóstico y apoyo es un problema serio que no se puede seguir ignorando.
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