Jair Bolsonaro recibe atención médica en Brasilia tras una operación por complicaciones intestinales.
Jair Bolsonaro se somete a cirugía intestinal en Brasilia
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue intervenido quirúrgicamente este domingo en la capital brasileña, tras haber sido ingresado en el hospital DF Star de Brasilia por intensos dolores abdominales.La intervención se llevó a cabo luego de su traslado desde Natal, donde había iniciado una gira política por el estado de Rio Grande del Norte.
Bolsonaro, de 70 años, fue sometido a una laparotomía, un procedimiento quirúrgico que consiste en la apertura del abdomen para tratar adherencias intestinales y reconstruir la pared abdominal.
Según fuentes cercanas al exmandatario, la cirugía comenzó a las 8:30 de la mañana (hora local) y se esperaba que durara alrededor de seis horas.
La noche del sábado, el exmandatario fue trasladado en un avión medicalizado a Brasilia debido a un fuerte malestar, el cual fue calificado por su entorno como "dolor insoportable".
Esta visita a la región noreste del país ocurría solo dos semanas después de que el Supremo Tribunal Federal decidiera abrir un juicio en su contra, acusado de intentar mantener el poder tras perder las elecciones presidenciales de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
La decisión de realizar la operación fue tomada tras nuevos exámenes que revelaron la persistencia de una obstrucción intestinal, a pesar de recibir tratamiento clínico previo.
Los equipos médicos que siguen su caso acordaron llevar a cabo la cirugía.
Desde el atentado que sufrió en septiembre de 2018, cuando fue apuñalado durante la campaña electoral, Bolsonaro ha enfrentado diversas complicaciones de salud.
En sus redes sociales, el expresidente compartió que esta situación era “la más grave” desde aquel incidente, destacando que, a pesar de su acostumbramiento al dolor en los últimos años, incluso los médicos se mostraron sorprendidos por la gravedad de su estado actual.
La Fiscalía brasileña acusa a Bolsonaro de haber colaborado con exministros y altos mandos militares en un plan para desconocer los resultados de las elecciones de 2022. En la actualidad, se encuentra inhabilitado para ocupar cargos públicos hasta el año 2030, debido a sus cuestionamientos infundados sobre el sistema de votación electrónica.
Por otro lado, el presidente Lula da Silva, de 79 años, aún no ha decidido si se postulará para la reelección en 2026. En diciembre del año pasado, Lula fue sometido a una cirugía de urgencia para tratar un hematoma cerebral causado por una caída, lo que ha impactado su imagen pública en medio de problemas económicos y de salud.
Fuente: Telenoche