Genera controversia la decisión del Mec: se avalan evaluaciones para docentes perjudicados por error informático

El diario de la tarde - Uruguay

Genera controversia la decisión del Mec: se avalan evaluaciones para docentes perjudicados por error informático

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La polémica rodea al MEC: se aprueban evaluaciones para docentes afectados por un fallo informático.

Controversia por Aprobación de Docentes en Uruguay

Una reciente decisión del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ha desatado un intenso debate en el ámbito educativo.
El organismo dio por aprobadas las pruebas de 121 docentes de Formación en Educación, tras un fallo informático que impidió a estos profesionales guardar correctamente sus evaluaciones.

Fondo del Conflicto

Este controversia se origina en la prueba Docente Acreditado, realizada en diciembre del año anterior, que tenía como objetivo otorgar títulos universitarios a egresados de Formación en Educación.
De más de 3.500 docentes que participaron en las evaluaciones, solo el 60% logró obtener la acreditación.

Detalles de la Evaluación

Los docentes debieron enfrentarse a cinco pruebas que incluían comprensión lectora, producción escrita, organización textual, matemáticas, estadísticas básicas y habilidades digitales.
No obstante, durante la prueba de producción escrita, se registró un fallo en el sistema informático que afectó a 121 participantes, quienes no pudieron guardar sus respuestas o las perdieron en su totalidad.

Reacciones al Fallo

La decisión del MEC de aprobar a estos docentes ha sido objeto de críticas por parte de sindicatos educativos y sectores de la oposición.
La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y el Frente Amplio han expresado su desacuerdo, argumentando que esta medida afecta la calidad de la profesión docente.
Emiliano Mandacen, dirigente de Fenapes, tildó la decisión de “vergonzosa” a través de la red social "X".
En una línea similar, el diputado del Frente Amplio, Gustavo Olmos, manifestó su descontento al señalar que “tendremos los primeros 121 licenciados en pedagogía del mundo por falla en sistema informático y no por acreditación de saberes”.
Olmos considera que la resolución del MEC pone en riesgo el prestigio de la acreditación docente.

Respuesta del MEC

Las autoridades del MEC han respondido las críticas de forma clara.
Gonzalo Baroni, director nacional de Educación, aclaró que solo se aprobó la prueba de producción escrita para los docentes afectados, y enfatizó que no todos los 121 docentes aprobaron, ya que algunos habían fallado en otras evaluaciones.
Baroni dirigió un mensaje a Mandacen, indicando: “A ellos les falló la producción escrita, a vos la comprensión lectora”, buscando así desmentir las acusaciones y mitigar el conflicto generado.

Fuente: Telenoche

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Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 3 de 3 comentario(s) recibido(s).

Damián Ferrari
Damián Ferrari (18-10-24 02:15):
Es un tema complicado, pero es bueno que se busque una solución para aquellos docentes afectados. Ojalá se pueda aclarar todo y mantener la calidad en la educación. Cada detalle cuenta en la formación de futuros educadores.
César Reyes
César Reyes (16-10-24 04:52):
esto es un desastre, aprobar a esos docentes por un fallo informático no tiene sentido. la calidad educativa se va al tacho con medidas así, no se puede jugar con la formación de los futuros maestros
Jorge Montero
Jorge Montero (14-10-24 13:39):
Es una situacion complicada la que se vive en el MEC. Es clave garantizar la calidad en la educacion, pero a veces las cosas se salen de control. Ojalá se encuentre una solución que beneficie a todos.
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