Entre 1980 y 1984, se registraron una serie de incidentes trágicos, entre los cuales destaca el asesinato del médico Vladimir Roslik, ocurrido el 16 de abril de 1984.
Finaliza la Audiencia de Control de Acusación contra Militares Uruguayo
En la noche de ayer, concluyó una extensa audiencia que se prolongó por más de seis horas, en la cual se llevó a cabo el control de acusación contra seis militares uruguayos.Estos están acusados de haber secuestrado y torturado a once ciudadanos de San Javier entre 1980 y 1984. Entre las víctimas se encontraba el médico Vladimir Roslik, quien fue asesinado el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería N°9 de Fray Bentos.
Desarrollo del Proceso Judicial
El fiscal de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, destacó que la Fiscalía presentó pruebas adicionales, la mayoría de las cuales fueron aceptadas por la jueza Selva Siri.No obstante, Perciballe interpuso recursos de reposición y apelación respecto a las pruebas que no fueron admitidas, las cuales serán evaluadas por un Tribunal de Apelaciones.
La defensa de los militares también ha presentado propuestas de prueba y ha interpuesto recursos relacionados con las pruebas desestimadas.
La Fiscalía se encuentra a la espera de que la jueza Siri dé inicio al juicio oral y público, estimando Perciballe que esto podría ocurrir en mayo o junio, con un trámite que podría durar entre 15 y 20 días.
Próximas Instancias Judiciales
Perciballe anunció que en la audiencia programada para este viernes se llevará a cabo un control riguroso de la prueba que se presentará durante el juicio.Además, se ha fijado otra instancia para el 31 de marzo, donde se espera concluir con el control de acusación.
Se prevé que en unos meses se obtenga una resolución de la jueza sobre las peticiones presentadas por la Fiscalía.
Peticiones de la Fiscalía
En cuanto a las solicitudes de penas, la Fiscalía solicitó 15 años y 6 meses de cárcel para los militares retirados Óscar Mario Roca, Ivo Morales y Abel Pérez, como responsables de reiterados delitos de privación de libertad, abuso de autoridad y lesiones graves.Para Héctor Caubarrere y Jorge Soloviy, se pidieron 14 años y 6 meses de prisión por las mismas acusaciones, mientras que para Daniel Castellá y Rodolfo Costas, la solicitud fue de 13 años y 6 meses, y para Eduardo Saiz, 13 años.
Por último, se solicitó 11 años y 6 meses de cárcel para Luis Estebenet.
La Fiscalía sostiene que existía un vínculo entre la comunidad rusa en Uruguay y la Unión Soviética, sugiriendo que los detenidos podrían haber estado involucrados en un cargamento de armas proveniente de un submarino ruso.
Sin embargo, se concluyó que toda esta situación formaba parte de un plan orquestado por el Servicio de Información y Defensa.
Fuente: Subrayado