El ministro de Defensa aseguró a los familiares de desaparecidos que las Fuerzas Armadas recibirán una instrucción formal para entregar toda la información de la que disponen.
Sin embargo, la respuesta dejó insatisfechos a los allegados.
Familiares de Desaparecidos se Reúnen con el Ministro de Defensa
El miércoles, familiares de personas desaparecidas durante la dictadura (1973-1985) mantuvieron un encuentro con el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat.El objetivo de la reunión fue obtener información sobre la reciente orden presidencial dirigida a las Fuerzas Armadas, instándolas a entregar toda la información disponible sobre el destino de los detenidos y desaparecidos.
Los familiares fueron informados de que efectivamente hubo una directiva del mando superior, como venían reclamando desde hace tiempo.
Este dato les fue proporcionado durante una reunión previa con Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional a la Presidencia.
Con esta información en mano, los representantes de los familiares acudieron al ministro para indagar sobre los detalles de la orden y la respuesta que brindaron las Fuerzas Armadas.
Según las declaraciones del ministro, la respuesta por parte de los mandos militares fue que no disponían de más información sobre los desaparecidos, más allá de lo ya entregado anteriormente.
Sin embargo, el grupo de Familiares sostiene que persiste una reserva de información relevante que aún no ha sido revelada y exigen su acceso.
Ignacio Errandonea, vocero de los Familiares, manifestó ante la prensa: “La respuesta fue que no había información.
No nos conformamos con lo informado por el ministro y, por ello, vamos a presentar una solicitud formal de acceso a la información pública”.
Errandonea añadió: “Queremos saber cuál fue la orden que se dio y los detalles sobre la respuesta obtenida.
Las Fuerzas Armadas no han contestado lo que deberían, es decir, no han proporcionado información.
Nos consta, y contamos con pruebas, de que poseen información relevante”.
A pesar de la insatisfacción con la respuesta militar, Errandonea valoró positivamente la decisión presidencial de solicitar información a los militares, considerándola un avance significativo.
“Es un buen paso, estuvo bien, pero queremos ver los detalles”, concluyó.
Fuente: Subrayado