El ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, reveló que la instrucción a los altos mandos militares para que proporcionen datos sobre los desaparecidos fue emitida por Javier García durante su gestión al frente del ministerio.
Rueda de prensa del Ministro de Defensa Armando Castaingdebat
El Ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, ofreció una rueda de prensa el pasado martes, en la que abordó la reciente reunión mantenida con representantes de la organización de Familiares de Detenidos Desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).En el encuentro, los familiares solicitaron al ministro información sobre lo que el candidato del Partido Nacional a la Presidencia, Álvaro Delgado, había mencionado previamente sobre la instrucción dada por el gobierno a las Fuerzas Armadas para buscar y proporcionar toda la información disponible respecto al paradero de los desaparecidos.
Castaingdebat aclaró que la orden fue emitida anteriormente por Javier García, quien era ministro en ese momento.
Según detalló, la respuesta de los mandos militares fue que no había más información disponible más allá de la que ya se había proporcionado.
"Esto fue concretamente porque se reunieron con Álvaro Delgado y frente a un reclamo, reiterado, por parte de Familiares, de que el gobierno diera la orden a los mandos para que aportaran información.
Se les comunicó que este gobierno, siendo Javier García ministro y Fregosi comandante en jefe, ya había dado esa orden", expresó Castaingdebat.
El ministro enfatizó que, "en la verticalidad que tienen las Fuerzas Armadas, eso se bajó a todas las dependencias.
Hubo una devolución y la respuesta fue que no se encontró más información que la que ya se había aportado, y eso fue lo que estuvimos conversando con los familiares”.
Finalmente, Castaingdebat agregó: "Se hizo lo que ellos habían pedido, que era que se impartiera la orden, y lo que arrojó es que toda la información que había, ya se había alcanzado".
Fuente: Subrayado