El nuevo presidente del BCU asegura que "nuestro objetivo es mantener la inflación en un 4,5%", con el compromiso de preservar la estabilidad del tipo de cambio.
Guillermo Tolosa asume como presidente del Banco Central del Uruguay
Este lunes, el economista Guillermo Tolosa asumió la presidencia del Banco Central del Uruguay (BCU).Durante su primer discurso, enfatizó que una de las principales metas de su gestión será alcanzar una inflación del 4,5%.
Este objetivo se enmarca dentro de un régimen de metas de inflación donde el BCU se centrará en establecer la tasa de interés, mientras que el tipo de cambio fluctúa libremente.
“La inflación actual es considerablemente más baja en comparación con lo que ha sido históricamente en Uruguay”, manifestó Tolosa, recordando que, hace dos décadas, los índices alcanzaban cifras de dos o tres dígitos.
Sin embargo, subrayó que “aún es elevada en comparación internacional y cada punto, cada décima cuenta para lograr nuestro objetivo”.
El nuevo presidente del BCU recordó que “Uruguay cuenta con un tipo de cambio libre”, donde son los actores del mercado quienes determinan su valor, sin intervención del Banco Central.
“El mercado continuará dictando el valor del tipo de cambio”, afirmó.
Tolosa también mencionó que la intervención del BCU en el tipo de cambio representa una herramienta disponible, aunque debidamente utilizada.
“No descartamos la posibilidad de aplicar dicha intervención en situaciones desordenadas del mercado, como ha sucedido de forma esporádica en la gestión anterior”, aclaró.
Sin embargo, insistió en que “la operativa diaria del tipo de cambio seguirá siendo la misma, con fluctuación libre”.
Fuente: Telenoche