El flamante titular del Bcu afirma que "buscamos estabilizar la inflación en un 4,5%", sin afectar el tipo de cambio

El diario de la tarde - Uruguay

El flamante titular del Bcu afirma que "buscamos estabilizar la inflación en un 4,5%", sin afectar el tipo de cambio

El flamante titular del Bcu afirma que "buscamos estabilizar la inflación en un 4,5%", sin afectar el tipo de cambio

Publicada el: - Visitas: 114 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 4 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 4 - Puntaje: 3.5

El nuevo presidente del BCU asegura que "nuestro objetivo es mantener la inflación en un 4,5%", con el compromiso de preservar la estabilidad del tipo de cambio.

Guillermo Tolosa asume como presidente del Banco Central del Uruguay

Este lunes, el economista Guillermo Tolosa asumió la presidencia del Banco Central del Uruguay (BCU).
Durante su primer discurso, enfatizó que una de las principales metas de su gestión será alcanzar una inflación del 4,5%.
Este objetivo se enmarca dentro de un régimen de metas de inflación donde el BCU se centrará en establecer la tasa de interés, mientras que el tipo de cambio fluctúa libremente.
“La inflación actual es considerablemente más baja en comparación con lo que ha sido históricamente en Uruguay”, manifestó Tolosa, recordando que, hace dos décadas, los índices alcanzaban cifras de dos o tres dígitos.
Sin embargo, subrayó que “aún es elevada en comparación internacional y cada punto, cada décima cuenta para lograr nuestro objetivo”.
El nuevo presidente del BCU recordó que “Uruguay cuenta con un tipo de cambio libre”, donde son los actores del mercado quienes determinan su valor, sin intervención del Banco Central.
“El mercado continuará dictando el valor del tipo de cambio”, afirmó.
Tolosa también mencionó que la intervención del BCU en el tipo de cambio representa una herramienta disponible, aunque debidamente utilizada.
“No descartamos la posibilidad de aplicar dicha intervención en situaciones desordenadas del mercado, como ha sucedido de forma esporádica en la gestión anterior”, aclaró.
Sin embargo, insistió en que “la operativa diaria del tipo de cambio seguirá siendo la misma, con fluctuación libre”.

Fuente: Telenoche

Autor:

  • 3.594 publicaciones
  • 1.061.533 visitas
  • 18.479 comentarios
  • 207.786 votos
  • 4.2 promedio
Refiera este contenido:
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 4 de 4 comentario(s) recibido(s).

Juan Melendez (05-04-25 18:51):
Es buenísimo que Tolosa asuma como titular del BCU. La idea de bajar la inflación a un 4,5% suena prometedora y da ganas de ver cómo se mueve el tipo de cambio en este nuevo enfoque. Ojalá logren mantener la economía en orden y que siga mejorando cada día. Vamos arriba Uruguay
Sebastián Quiroga (03-04-25 07:14):
me parece importante que el nuevo presidente del BCU tenga claro que la inflación es un tema delicado, pero a su vez, hay que tener paciencia. El tipo de cambio libre es una buena apuesta, pero hay que estar atentos a lo que pase en el mercado. No es fácil, pero con buen manejo se puede lograr ese 4,5% que tanto se habla. Ojalá que lo logren y que la gente lo sienta en el bolsillo.
Julia Pereira (02-04-25 04:32):
Está claro que con Tolosa al mando del BCU se viene un enfoque serio y pragmático para controlar la inflación. Fijarse en tener una meta del 4,5% es un paso importante. La economía uruguaya necesita estabilidad y un buen manejo del tipo de cambio. Esperemos que se logre mantener el rumbo, que no es fácil pero hay que seguir luchando por un futuro mejor.
Lisandro Guerrero (24-03-25 21:56):
Es una buena noticia que asuma Tolosa en el BCU. Se ve que tiene claro el rumbo que hay que tomar para controlar la inflación y darle estabilidad al mercado. Siempre es mejor tener a alguien que entienda de economía al mando. Ojalá podamos ver resultados pronto y que el tipo de cambio se mantenga en orden. Vamos arriba Uruguay!
Añadir un comentario
Código de seguridad
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.