El expolicía Alejandro Ferreira recibe pena de prisión tras la confirmación de su condena en el caso de "Los Vagones

El diario de la tarde - Uruguay

El expolicía Alejandro Ferreira recibe pena de prisión tras la confirmación de su condena en el caso de "Los Vagones

El expolicía Alejandro Ferreira recibe pena de prisión tras la confirmación de su condena en el caso de "Los Vagones

Publicada el: - Visitas: 260 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 10 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 160 - Puntaje: 3.9

La Suprema Corte de Justicia ratificó la sentencia del Tribunal de Apelaciones, que impuso una pena de 9 años de prisión.
Este jueves, durante el proceso de detención, el individuo sufrió un desvanecimiento y actualmente está internado en el sanatorio Comeca.

La Suprema Corte de Justicia Desestima Recurso de Casación en Caso de Alejandro Ferreira

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha desestimado el recurso de casación y nulidad presentado por la defensa del expolicía Alejandro Ferreira, quien fue condenado el 6 de marzo de 2023 a nueve años de prisión por su implicancia en múltiples delitos de tortura en el caso conocido como “Los Vagones”.
Ferreira se desempeñó como agente en la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Canelones, donde estuvo involucrado en las acciones represivas durante la dictadura militar uruguaya.

Contexto de “Los Vagones”

“Los Vagones” eran tres vagones de ferrocarril de AFE que fueron utilizados como centros clandestinos de detención y tortura.
Inicialmente, estaban instalados en la Escuela de Policía de Canelones y luego fueron trasladados al fondo del Parque Artigas, colindante al barrio Olímpico de la capital departamental.
Ferreira trabajó en esta unidad entre el 19 de julio de 1974 y el 28 de julio de 1976 bajo las órdenes del comisario Guillén, director de dicha repartición.

Testimonios y Condena

En el proceso judicial, un total de 17 víctimas declararon, y la mayoría identificó a Ferreira como parte del equipo represor, participando activamente en interrogatorios y actos de violencia física.
La sentencia de primera instancia fue apelada, y el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3º turno confirmó la condena de nueve años, modificando la tipificación de los delitos.
Se pasó de tortura a autor de un delito continuado de privación de libertad agravado, en reiteración con un delito continuado de abuso de autoridad y un delito continuado de lesiones graves, todos en concurso formal.

Fallo de la Suprema Corte

La defensa llevó el asunto ante la SCJ, que emitió su fallo.
Según la sentencia a la que tuvo acceso SUBRAYADO, los magistrados afirmaron que “no se advierte arbitrariedad en la determinación de la pena, cuya fundamentación fue adecuada”, y añadieron que “la pena impuesta se encuentra dentro de los márgenes legales y no resulta desproporcional, ni desajustada, ni vulneratoria del límite de razonabilidad, por lo que no justifica corrección en casación”.

Prisión Domiciliaria y Estado de Salud

La SCJ ordenó remitir el expediente al Juzgado Letrado de 3º turno de Canelones para que se emitiera la orden de detención de Ferreira, quien se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria.
Este jueves, durante su intento de arresto, Ferreira se descompuso y actualmente se encuentra internado en el sanatorio Comeca.

Fuente: Subrayado

Autor:

  • 1.668 publicaciones
  • 366.414 visitas
  • 6.895 comentarios
  • 96.016 votos
  • 4.3 promedio
Refiera este contenido:
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 10 de 10 comentario(s) recibido(s).

Benjamín Gálvez (08-12-24 13:35):
Es una buena noticia que se haga justicia en casos como este. Es fundamental recordar lo que pasó y que los responsables paguen por sus actos. Esperemos que la condena sirva como un mensaje claro de que no se va a tolerar la impunidad. La memoria nunca debe ser olvidada.
Patricio Miranda (07-12-24 20:11):
bueno, la justicia va avanzando aunque a veces lento. hay que seguir dando pasos firmes para no olvidar lo que fue esa etapa oscura. la memoria es clave pa construir un futuro mejor.
Héctor Pena (05-12-24 22:19):
No se entiende como después de tanto tiempo siguen habiendo casos así sin justicia plena. Es un tema delicado y parece que no aprendemos de la historia. Los derechos humanos deberían ser prioridad, pero a veces parece que no. Una pena que la condena sea solo de 9 años.
Violeta Martino (05-12-24 17:01):
Es un paso importante que se haga justicia por las atrocidades de la dictadura. La condena a Ferreira demuestra que no se puede encubrir el pasado y que las víctimas merecen reconocimiento. Espero que sigamos avanzando en esto y que nunca más se repita.
Ignacio Dominguez (24-11-24 09:30):
Es una buena noticia que la SCJ mantenga la condena y reafirme la necesidad de justicia en casos de violaciones a los derechos humanos. Es hora de que todos los responsables enfrenten las consecuencias de sus actos, no hay que olvidar lo que pasó en nuestra historia y hay que seguir luchando por verdad y justicia.
Raquel Ortega (21-11-24 03:46):
Es un paso importante en la búsqueda de justicia y verdad histórica. Ojalá más casos así lleguen a su fin y se haga justicia con las víctimas.
Domingo Ibarra (31-10-24 05:50):
es importante que la justicia se haga sentir y que estos crímenes de la dictadura no queden impunes. al fin y al cabo, hay que recordar y reconocer a las víctimas, que sufrieron en carne propia los abusos de un sistema represor. hay que seguir adelante con estos casos y no mirar para otro lado.
Ariel Pintos (27-10-24 02:21):
La sentencia es un paso importante para la verdad y justicia en nuestro país. Hay que seguir adelante con la memoria y no dejar que se olvide lo que pasó. Lo peor que podemos hacer es mirar para otro lado.
Andrés Cabrera (22-10-24 12:55):
Es un buen paso que la SCJ haya mantenido la condena a Ferreira. Es necesario que se haga justicia por lo que pasó en la dictadura, no se puede dejar que estos crímenes queden impunes. La gente merece saber que el sistema funciona y que los responsables paguen por sus actos. Ojalá esto sirva para que nunca más suceda algo así.
Iván Araujo (17-10-24 13:15):
Una pena que en este país sigamos viendo esos casos de tortura y que la justicia tarde tanto en actuar. Es increíble como algunos siguen con penas tan bajas por crímenes horribles.
Añadir un comentario
Código de seguridad
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.