Lacalle Pou dialoga con el electo Yamandú Orsi sobre estrategias fiscales futuras: "Se prepara el terreno para una sólida consolidación", comentó Arbeleche.
Respuesta de la Ministra de Economía a Mario Bergara
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se pronunció sobre las declaraciones del economista y precandidato a la Intendencia de Montevideo, Mario Bergara, en relación al déficit fiscal y un presunto adelanto de impuestos.Arbeleche calificó de "no cierto" lo manifestado por el frenteamplista, quien afirmó que el adelanto de impuesto de las empresas públicas ascendía a 1400 millones de dólares.
“Eso no es cierto.
Eso es -permítame la palabra que nunca la uso- pero eso es una mentira", subrayó la ministra tras el Consejo de Ministros con el presidente Lacalle Pou.
La titular del Ministerio de Economía detalló que el adelanto de impuestos, una práctica común en la gestión fiscal, fue de aproximadamente 60 millones de dólares para el año 2024, lo que consideró como “algo ridículo” y “disparatado”.
Explicó que el total de impuestos pagados por las empresas públicas fue de alrededor de 1900 millones de dólares, lo que contrasta con la afirmación de Bergara sobre el adelanto de 1400 millones.
"Es decir que le dijimos a las empresas públicas que nueve meses del año que viene me los pagás ahora, eso no es cierto", reafirmó.
Asimismo, el presidente Lacalle Pou se comunicó con el intendente electo Yamandú Orsi para abordar este asunto.
La ministra enfatizó que "el resultado fiscal es mejor en 2024 que lo que fue en 2019", y añadió que no es necesario realizar un ajuste fiscal en 2025, según lo comentado al ministro designado Oddone.
“Lo que entiendo que está pasando es que se abre el paraguas para que luego se haga una consolidación fiscal, ya sea por aumento de impuestos o por reducción de gastos.
Esta administración está dejando la política fiscal ordenada", concluyó Arbeleche.
Fuente: Subrayado