El presidente de Cutcsa instruyó realizar un ensayo de frenado utilizando sistemas alternativos al pedal convencional, con el objetivo de evidenciar que es "imposible" que el ómnibus involucrado en el accidente haya sufrido una pérdida total de frenos.
Investigación de Accidente de Ómnibus en Pocitos
El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, ordenó la tarde de este jueves la realización de una demostración de frenado utilizando sistemas alternativos.Esta prueba se llevó a cabo en un coche idéntico al involucrado en el accidente del sábado en Pocitos.
Salgado afirmó que es "imposible" que el vehículo del incidente se hubiera quedado sin frenos.
En sus declaraciones, explicó que el ómnibus cuenta no solo con el freno de pedal convencional, sino también con un retarder y un freno de mano, ambos funcionando de manera independiente.
"El chofer tiene conocimiento de que el freno de mano es un sistema auxiliar, que opera sin relación al freno mecánico.
Es imposible que el freno de mano no funcione.
Siempre está operativo", afirmó el empresario en una entrevista con el programa La Pecera de Radio Azul.
Los videos proporcionados a Subrayado por la empresa muestran una prueba realizada en una avenida de Montevideo, donde se observa al conductor utilizando el retarder.
Este sistema permite que el ómnibus se detenga de forma progresiva cuando el chofer deja de acelerar.
Salgado explicó que también se puede utilizar el freno de mano, descrito como un "bastoncito" ubicado a la izquierda del conductor.
Este freno permite detener el ómnibus en aproximadamente 100 metros, incluso con el pie en el acelerador.
El chofer de Cutcsa implicado en el accidente declaró este jueves, aunque no pudo recordar nada desde el inicio del recorrido hasta que despertó en el CTI.
Actualmente, se encuentra en cuidados intermedios en una mutualista privada.
La Justicia continúa investigando las circunstancias del accidente ocurrido el sábado pasado.
Fuente: Subrayado