Cristina Lustemberg plantea la necesidad de reevaluar ciertos puntos de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Cristina Lustemberg, Nueva Ministra de Salud Pública, Propone Revisar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
Cristina Lustemberg, recientemente designada por el Intendente Yamandú Orsi como futura ministra de Salud Pública, ha expresado su postura sobre la necesidad de reconsiderar ciertos aspectos de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada el 22 de octubre de 2012. En declaraciones recientes, Lustemberg enfatizó la importancia de analizar las evaluaciones relativas al diseño de la política pública vigente.“Vamos a escuchar todas las evaluaciones que hay desde el diseño de la política pública, de cómo está funcionando la ley, y cómo se están ejerciendo los servicios que garantizan los derechos de salud sexual y reproductiva en todo el Sistema Nacional Integrado de Salud”, sostuvo.
La nueva ministra destacó que se llevará a cabo una consulta con diversas organizaciones sociales relacionadas con el tema, con el objetivo de obtener evidencias que permitan identificar las dificultades en el acceso a los servicios de aborto.
“El objetivo es evaluar dónde están las dificultades para el acceso”, afirmó Lustemberg.
Asimismo, resaltó que la capacidad de decisión sobre la interrupción del embarazo ha tenido un impacto positivo en la reducción de muertes maternas y en la autonomía reproductiva de las mujeres.
“Hay que ir viendo dónde están los escollos en la accesibilidad y cómo está funcionando”, añadió.
Por último, Lustemberg se mostró abierta a discutir los plazos actuales para la interrupción del embarazo, que están fijados en 12 semanas y seis días, o 14 semanas en caso de violación.
“Es una de las sugerencias para mejorar el acceso que garantice los derechos a las mujeres”, concluyó.
Fuente: Telenoche