"Julián Mazzoni critica la reducción del debate sobre la transformación curricular integral a aspectos superficiales, mientras que Pablo Caggiani, presidente de ANEP, sostiene que aún hay tiempo para profundizar en el análisis del marco curricular.
"
Consejeros Docentes del Codicen Rechazan Hoja de Ruta del Gobierno
Los consejeros en representación de los docentes en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) votaron en contra de la fundamentación de la hoja de ruta presentada por el actual gobierno, que propone modificaciones a los cambios curriculares aprobados en el período anterior.Postura de los Consejeros
El consejero Julián Mazzoni expresó a Subrayado que, si bien están de acuerdo con el cronograma propuesto, no comparten la justificación proporcionada por la dirección ejecutiva de Políticas Educativas para respaldar la hoja de ruta.“Limita mucho la discusión de la transformación curricular integral a cuestiones que no son las de fondo”, sostuvo Mazzoni.
Mazzoni enfatizó la necesidad de discutir todos los documentos relevantes, especialmente el Marco Curricular Nacional, que sustenta toda la transformación educativa.
Afirmó que la hoja de ruta se enfoca en aspectos como la libertad de cátedra, los reglamentos de evaluación y los programas, pero que omite el análisis de la estructura curricular fundamental.
“Nos parece que si no se discute el fundamento último, que es la estructura curricular, la discusión va a quedar trunca”, aseguró.
Opiniones de la Administración
Por su parte, el presidente de la ANEP, Pablo Caggiani, consideró beneficioso que los consejeros docentes expresen sus diferencias con la administración actual respecto a la hoja de ruta.Destacó los aportes de Mazzoni y Daysi Iglesias, la otra representante de los docentes, como elementos clave para mejorar el documento.
Caggiani subrayó que cualquier proceso de cambio en lo curricular impacta directamente en la vida de los estudiantes y los docentes, afectando tanto las inscripciones como la elección de horas y cargos.
“La administración tiene que tomar decisiones de aquí a septiembre”, afirmó.
Temas Postergados y Reflexiones
El presidente mencionó que algunos temas, como el análisis del marco curricular general, quedarían en espera.“Para eso, tenemos más tiempo”, sostuvo.
Además, puntualizó que “ni el gobierno está en una posición refundacional ni está en una postura que haya que dejar todo como está”.
Caggiani concluyó señalando que se evaluará qué refleja la realidad posterior sobre si esta iniciativa fue continuidad o un cambio significativo.
Este debate se convierte en un punto crucial para la comunidad educativa, que observa cómo estas decisiones impactarán en el futuro del sistema educativo uruguayo.
Fuente: Subrayado