Cerca de la mitad de los candidatos a docentes no logra alcanzar el nivel medio en lectura y escritura

El diario de la tarde - Uruguay

Cerca de la mitad de los candidatos a docentes no logra alcanzar el nivel medio en lectura y escritura

Cerca de la mitad de los candidatos a docentes no logra alcanzar el nivel medio en lectura y escritura

Publicada el: - Visitas: 71 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 2 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 33 - Puntaje: 5.0

"La urgente relevancia de fortalecer la enseñanza de la lengua, la lectura y la escritura fue destacada por Daysi Iglesias, consejera del Codicen, quien subrayó la importancia de impartir contenido significativo en la educación.
"

Preocupación por los bajos niveles de lectura y escritura entre postulantes docentes

Las autoridades de la educación primaria han manifestado su inquietud ante los alarmantes resultados en las habilidades de lectura y escritura de los aspirantes a docentes en las distintas ramas del sistema educativo.
La consejera del Codicen, Daysi Iglesias, expresó que la situación es preocupante, evidenciando el estado previo de la educación antes de ingresar a la formación docente.

Resultados de las pruebas de aspirantes a docentes

Iglesias proporcionó detalles sobre los resultados obtenidos en las pruebas realizadas a diversos grupos de aspirantes: El 45,7% de los postulantes a maestros de primera infancia no logra alcanzar el nivel medio en lectura.
En el caso de los maestros de educación primaria, el porcentaje asciende al 50,7%.
El 23,2% de los aspirantes a profesorados tampoco alcanza el nivel adecuado.
Entre los maestros técnicos, el 42,2% presenta insuficiencia en lectura.
Por último, el 36,6% de los educadores sociales no llega al nivel medio.
Respecto a la escritura, los datos son igualmente preocupantes: Un 45,7% de los maestros de primera infancia no alcanza el nivel medio.
En Primaria, el porcentaje se sitúa en un 45,6% y en los programas de profesorado, el 32,7% de los aspirantes presenta dificultades.

Necesidad urgente de intervención educativa

Iglesias subrayó la "imperiosa necesidad de trabajar en la enseñanza de la lengua, la lectura y la escritura".
Asimismo, destacó la importancia de que se enseñen contenidos adecuados para preparar a futuros docentes capaces de enfrentar los desafíos del aula.
Finalmente, llamó a una autocrítica profunda desde la dirección del sistema educativo para abordar estos temas de manera efectiva y mejorar la calidad de la enseñanza en el país.

Fuente: Subrayado

Autor:

  • 1.581 publicaciones
  • 340.208 visitas
  • 6.476 comentarios
  • 92.759 votos
  • 4.3 promedio
Refiera este contenido:
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 2 de 2 comentario(s) recibido(s).

Rafael Figueredo (29-11-24 12:08):
Es preocupante lo que pasa con la educación, si los futuros maestros no tienen el nivel adecuado en lectura y escritura es un tema serio. Hay que replantearse muchas cosas y mejorar la formación antes que sea tarde. La educación es clave para el futuro del país.
Alegría Franco (29-11-24 10:09):
La verdad que es preocupante lo que se está viendo en la educación, no puede ser que la gente que quiere ser docente tenga tantos problemas con lo básico. Hay que ponerle pilas a esto y replantear cómo se enseña desde el principio, porque si no, estamos en problemas. La educación tiene que ser prioridad.
Añadir un comentario
Código de seguridad
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.