"La urgente relevancia de fortalecer la enseñanza de la lengua, la lectura y la escritura fue destacada por Daysi Iglesias, consejera del Codicen, quien subrayó la importancia de impartir contenido significativo en la educación.
"
Preocupación por los bajos niveles de lectura y escritura entre postulantes docentes
Las autoridades de la educación primaria han manifestado su inquietud ante los alarmantes resultados en las habilidades de lectura y escritura de los aspirantes a docentes en las distintas ramas del sistema educativo.La consejera del Codicen, Daysi Iglesias, expresó que la situación es preocupante, evidenciando el estado previo de la educación antes de ingresar a la formación docente.
Resultados de las pruebas de aspirantes a docentes
Iglesias proporcionó detalles sobre los resultados obtenidos en las pruebas realizadas a diversos grupos de aspirantes: El 45,7% de los postulantes a maestros de primera infancia no logra alcanzar el nivel medio en lectura.En el caso de los maestros de educación primaria, el porcentaje asciende al 50,7%.
El 23,2% de los aspirantes a profesorados tampoco alcanza el nivel adecuado.
Entre los maestros técnicos, el 42,2% presenta insuficiencia en lectura.
Por último, el 36,6% de los educadores sociales no llega al nivel medio.
Respecto a la escritura, los datos son igualmente preocupantes: Un 45,7% de los maestros de primera infancia no alcanza el nivel medio.
En Primaria, el porcentaje se sitúa en un 45,6% y en los programas de profesorado, el 32,7% de los aspirantes presenta dificultades.
Necesidad urgente de intervención educativa
Iglesias subrayó la "imperiosa necesidad de trabajar en la enseñanza de la lengua, la lectura y la escritura".Asimismo, destacó la importancia de que se enseñen contenidos adecuados para preparar a futuros docentes capaces de enfrentar los desafíos del aula.
Finalmente, llamó a una autocrítica profunda desde la dirección del sistema educativo para abordar estos temas de manera efectiva y mejorar la calidad de la enseñanza en el país.
Fuente: Subrayado