El papa Francisco continúa recibiendo atención médica a causa de una neumonía, pero las últimas noticias indican que su estado presenta una "lenta pero positiva mejoría", según fuentes oficiales.
El papa Francisco se encuentra en una "noche tranquila" mientras lucha contra una neumonía
El papa Francisco, quien se halla hospitalizado desde la semana pasada por una neumonía bilateral, pasó una "noche tranquila" y se levantó para intentar trabajar, según informó este jueves la Santa Sede.Este anuncio llega un día después de comunicar una leve mejoría en su estado de salud.
De acuerdo con el Vaticano, "la noche fue tranquila, el papa se levantó y desayunó en un sillón", se destacó en un breve comunicado matutino.
Ingreso hospitalario y diagnóstico
Francisco ingresó en el hospital Gemelli de Roma el pasado viernes debido a una bronquitis, aunque el martes fue diagnosticado con neumonía bilateral.A pesar de su condición, fuentes del Vaticano aseguraron que el papa continúa manteniéndose informado e intentando trabajar, dedicándose a leer, escribir y hablar con sus colaboradores.
El miércoles, se informó que los análisis de sangre, revisados por el personal médico, mostraban una leve mejoría, específicamente en los indicadores de inflamación.
Sin embargo, la noticia sobre la neumonía, una infección pulmonar que puede ser mortal, ha reavivado las preocupaciones acerca de la salud del líder de la Iglesia católica, especialmente dada su historia médica, que incluye la extirpación del lóbulo pulmonar derecho en su juventud.
Visitas y estado actual
La inquietud por la salud del papa aumentó tras la circulación de información falsa en redes sociales, particularmente en X, que reportaba su fallecimiento.El miércoles, recibió visitas de sus colaboradores más cercanos y de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien aseguró que Francisco estaba "alerta y receptivo" durante su encuentro de veinte minutos, llegando incluso a "bromear" con ella.
Según fuentes del Vaticano, el papa puede levantarse y sentarse en un sillón, y está respirando sin asistencia mecánica, aunque no se descarta la posibilidad de que la utilice en ocasiones.
Francisco ha cancelado sus compromisos previstos para esta semana, incluyendo una audiencia programada para el sábado y la misa del domingo en la basílica de San Pedro.
Su participación en el Ángelus del mediodía aún es incierta, siendo oficiada la misa por un cardenal en su ausencia.
Incertidumbre en el Vaticano
Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, expresó que todavía se desconoce cómo se llevarán adelante las actividades programadas, reflejando una sensación de incertidumbre en la Iglesia.François Mabille, investigador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas, indicó que el Vaticano se encuentra en "una especie de limbo", resaltando la situación delicada que enfrenta el papa.
Apoyo de los fieles
Frente al hospital Gemelli, numerosos fieles han acudido para encender velas con la imagen de Francisco, mostrando su apoyo y orando por su salud.En la plaza de San Pedro, Suzanna Munteanu, una turista rumana, compartió su preocupación por el papa y expresó su confianza en que se recupere pronto, destacando su compromiso con los más necesitados.
A pesar de los problemas de salud recurrentes en los últimos años, que incluyen operaciones y enfermedades respiratorias, Jorge Bergoglio ha mantenido una agenda activa y ha manifestado su deseo de seguir adelante sin disminuir su ritmo.
Sin embargo, sus médicos insisten en que debería considerar reducir sus actividades.
La reciente hospitalización de Francisco, la cuarta en menos de cuatro años, ha reavivado el debate sobre su salud, especialmente con el inicio del año jubilar de la Iglesia católica, que conlleva una serie de eventos importantes, muchos de los cuales están destinados a ser presididos por el papa.
Antes de su ingreso el viernes, se le había visto debilitado en varias apariciones públicas, presentando signos de hinchazón en el rostro y voz entrecortada, además de delegar en sus asistentes la lectura de discursos en repetidas ocasiones.
Fuente: Telenoche