AEBU evalúa las exigencias de las entidades bancarias privadas y reitera su dedicación al diálogo constructivo.
Respuesta de AEBU a Reclamos de la ABPU
La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) emitió un comunicado este viernes en respuesta a los reclamos realizados por la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU).En su mensaje, el sindicato rechazó las "acusaciones falsas e injuriosas" vertidas por la gremial bancaria.
AEBU aclaró que la propuesta de "revisar y modernizar algunos aspectos de los convenios colectivos, en una mesa de diálogo y negociación" no fue desestimada por el sindicato.
Además, enfatizó que la exigencia de crear una bolsa de trabajo para personas afiliadas al sindicato no fue la razón que impidió llegar a un acuerdo con los bancos privados.
Asimismo, el sindicato cuestionó la rigidez del convenio colectivo vigente, afirmando que este "atenta contra la creación de empleo".
Destacaron que la productividad en el sector bancario se ha duplicado en los últimos años, sin que esto se traduzca en mejoras ni para los ingresos de los trabajadores ni para los costos de los servicios que abonan los clientes.
En relación al concepto de "meritocracia" mencionado por la ABPU, AEBU manifestó que los trabajadores están dispuestos a avanzar en esa dirección, siempre y cuando se establezcan mecanismos que prevengan prácticas de discriminación sindical que, según el sindicato, son aplicadas por los bancos.
Finalmente, AEBU señaló que, a pesar de haber mantenido un diálogo durante meses con la ABPU, la gremial bancaria no participó "de buena fe".
El sindicato remarcó que los planteos de los bancos han sido inamovibles, a pesar de las múltiples alternativas ofrecidas por el sindicato durante este extenso proceso, algo que no puede considerarse una verdadera negociación.
Por último, AEBU precisó que no existe un convenio colectivo entre la ABPU y ellos, ya que la naturaleza de los acuerdos es por empresa, de acuerdo a la histórica definición de los bancos extranjeros.
Fuente: Telenoche