El gobierno denuncia una millonaria defraudación de 310 millones de pesos argentinos por parte de empresas cerealeras.
Allanamientos en Empresas Cerealeras por Evasión Fiscal en Argentina
Un operativo masivo llevado a cabo por aproximadamente 1.200 inspectores del Fisco argentino se inició este jueves, con la ejecución de 165 allanamientos en más de una decena de empresas cerealeras. Estas acciones fueron ordenadas por la justicia y están enmarcadas en una investigación por presunta evasión tributaria.
El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional número uno de San Isidro emitió las órdenes para realizar procedimientos en las oficinas de varias compañías, incluyendo la suiza Nidera, así como las estadounidenses Cargill y Bunge. También se incluyen a Noble Argentina, de capitales chinos, y a importantes empresas argentinas como Los Grobo, Molinos Río de La Plata y Aceitera General Deheza, entre otras, según informaron fuentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Las investigaciones surgieron a partir de una denuncia presentada por la AFIP, que sostiene que hay una supuesta evasión de alrededor de 310 millones de pesos argentinos, equivalentes a 75,6 millones de dólares. Esta evasión se habría llevado a cabo mediante "operaciones de compraventa de granos a través de una asociación ilícita fiscal", de acuerdo con el comunicado oficial del organismo.
Se sospecha que las empresas implicadas habrían utilizado "sociedades pantalla" registradas a nombre de personas "de escasos recursos o fallecidas" para llevar a cabo la comercialización de granos. Estas entidades habrían sido utilizadas para facilitar la venta a grandes cerealeras, según indicaron desde el Fisco.
Aproximadamente 200 personas, tanto físicas como jurídicas, estarían involucradas en esta maniobra fraudulenta. La mayoría de los allanamientos se están realizando en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
En respuesta a los operativos, Los Grobo emitió un comunicado en el que afirma que "no ha habido ningún operativo de la AFIP" en las sedes de la compañía perteneciente a la familia Grobocopatel.
(EFE)