"La presidenta electa garantiza el respeto irrestricto a los derechos humanos: 'No hay motivo para preocuparse'".
México: Claudia Sheinbaum defiende control civil sobre la Guardia Nacional
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, desestimó las preocupaciones sobre una posible "militarización" del país tras la reforma que se discutió el jueves en el Congreso, la cual propone que el Ejército tenga el control de la Guardia Nacional.Este cuerpo de seguridad fue creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 con la promesa de un mando civil.
“No tienen por qué preocuparse, se van a respetar los derechos humanos, y es la fortaleza de una institución, y no significa militarización por más que digan lo que digan”, afirmó Sheinbaum durante una rueda de prensa.
La futura mandataria, quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre, expresó su respaldo a la iniciativa de López Obrador que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.
Esta reforma busca que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre la Guardia Nacional, la cual cuenta con más de 120,000 elementos y actualmente depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
López Obrador y Sheinbaum lamentan hechos violentos contra Donald Trump
Ya es oficial: Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México
Sin embargo, legisladores de oposición y organizaciones civiles han levantado banderas de alerta, argumentando que esta reforma constitucional podría resultar en una militarización generalizada en el país.Una de las modificaciones propuestas incluye un cambio al artículo 129 de la Constitución, que actualmente limita las funciones militares en tiempos de paz, norma que ha permanecido inalterada desde 1857. Además, se pretende eliminar la “garantía orgánica” del artículo 21, que estipula que las instituciones de seguridad pública deben ser de carácter civil.
Frente a estas críticas, Sheinbaum insistió en que no existe una militarización, ya que la responsabilidad de la seguridad recaerá en ella, siendo una presidenta de origen civil.
“Militarización significa que haya un mando militar que está tomando decisiones, y las decisiones las toma el comandante o comandanta de las Fuerzas Armadas; aquí, es un poder civil”, sostuvo.
Bajo la administración de López Obrador, las tareas asignadas a las Fuerzas Armadas se han ampliado considerablemente, incluyendo la seguridad pública, la construcción de obras de infraestructura, y la administración de aduanas y puertos, así como la dirección de empresas estatales, como el proyecto del Tren Maya.
Fuente: Telemundo47