Sheinbaum recibe el simbólico "bastón de mando", emblema del poder político y espiritual de las comunidades originarias.
Celebración y Despedida en el Traspaso Presidencial en México
Risas, cánticos y un ambiente de algarabía invadieron las calles de Ciudad de México, donde los simpatizantes celebraron la llegada de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum y despidieron al popular exmandatario Andrés Manuel López Obrador."Hoy le dedicamos un pedacito de amor a ellos", expresó con emoción Liliana Sosa, una dentista de 37 años que llegó desde Chalco, un municipio vecino conocido por la pobreza y la criminalidad.
"Es muy emocionante verla, saber que ella va a seguir los pasos del presidente, y confiamos en que lo hará bien", añadió Sosa frente a la sede del Congreso.
Juramentación en el Congreso
A partir del mediodía, cuando tuvo lugar la juramentación en el Congreso, una multitud ya había colmado el Zócalo, la plaza central de la ciudad, donde resonaban gritos de "!Presidenta, presidenta!".María Díaz López, de 77 años, compartió su emoción: "Es histórico.
Hoy es la consagración del movimiento de izquierda que nació con la matanza de los estudiantes el 2 de octubre de 1968".
A partir de hoy, por voluntad del pueblo de México, soy la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Gobernaré para todas y para todos, tengan la certeza de que pondré mi conocimiento, fuerza, historia y mi vida al servicio del pueblo y de la patria.
Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) - 1 de octubre de 2024
Ceremonia Prehispánica y Bastón de Mando
Por la tarde, tras un almuerzo con dignatarios invitados, Sheinbaum salió al Zócalo para saludar a la multitud y participar en una ceremonia prehispánica.Recibió una limpia con hierbas y humo de incienso y copal.
"Hermanita Claudia, te recibimos con amor, con alegría", le dijo una mujer indígena, invocando a las deidades para que le otorguen "iluminación y sabiduría".
En este acto simbólico, Sheinbaum recibió el llamado "bastón de mando", que representa el poder político y espiritual de los pueblos originarios, mientras la multitud la vitoreaba.
La representación del partido Morena se reflejó en la vestimenta de muchos asistentes, con el color marrón oscuro predominando entre los presentes.
Pancartas agradeciendo a López Obrador, junto a una gran imagen de Sheinbaum elaborada por artesanos, adornaban el ambiente festivo.
Despedida de un Líder Popular
López Obrador, con 70 años, anunció su retiro a "La Chingada", su rancho en Chiapas.Los seguidores, conocidos como "Amlovers", hicieron un esfuerzo considerable para asistir a la ceremonia y despedirlo, mientras saludaban a su aliada y pupila.
Estela López Hernández, quien llegó tras un viaje de 12 horas desde Puerto Escondido, comentó: "Para mí es una mujer muy valiente, muy preparada".
Desde la comunidad indígena de Santa María Chilchotla, un grupo de pobladores también se unió a la celebración para mostrar la diversidad cultural de los pueblos originarios, deseando que la presidenta continúe apoyando su cultura y tradiciones.
Protestas y Resistencia
No obstante, en medio de la celebración, algunos grupos expresaron su inconformidad.Una protesta encabezada por trabajadores del poder judicial se opuso a una controvertida reforma que propone la elección de jueces y magistrados por voto popular.
"¡Represores!", gritaron en una manifestación que fue contenida por vallas metálicas de la policía en las cercanías del Congreso.
La jornada marcó un cambio significativo en la política mexicana, con la promesa de continuidad bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum y retos por delante.
Fuente: AFP
Fuente: Subrayado