¡Injusticia total!": Rafael Correa expresa su indignación ante la restricción de acceso a Estados Unidos

El diario de la tarde - Uruguay

¡Injusticia total!

¡Injusticia total!": Rafael Correa expresa su indignación ante la restricción de acceso a Estados Unidos

Publicada el: - Visitas: 202 - Compartir
Versión para imprimir - Versión en PDF
Comentarios: 1 - haga click aquí para ver ó realizar un comentario
Votos: 76 - Puntaje: 4.4

Estados Unidos impone restricciones de entrada a Rafael Correa y Jorge Glas, exmandatarios de Ecuador, debido a acusaciones de corrupción.

Correa y Glas enfrentan prohibición de entrada a EE.
UU.
por actos de corrupción

WASHINGTON DC / QUITO, Ecuador – El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) expresó este miércoles su rechazo a la reciente prohibición de entrada a Estados Unidos para él y su familia, medida comunicada por el gobierno estadounidense.
Esta decisión también afecta a su exvicepresidente Jorge Glas, quien actualmente cumple una condena en prisión.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, indicó en un comunicado que tanto Correa como Glas “no son elegibles para entrar en Estados Unidos debido a su participación en significativos actos de corrupción durante su mandato”.
Según el gobierno del presidente Joe Biden, ambos funcionarios abusaron de sus posiciones al recibir sobornos a cambio de contratos gubernamentales favorables.

Prohibición extendida a familiares directos

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador clarificó que la restricción también incluye a los familiares más cercanos de ambos exfuncionarios.
En el caso de Correa, la medida abarca a su esposa belga, Anne Malherbe, y a sus hijos mayores de edad: Sofía, Anne Dominique y Rafael.
Para Glas, las restricciones aplican a su esposa, Cinthia Díaz, y a su hijo, Jorge Glas Díaz.
Correa, destacado líder de la izquierda latinoamericana, ha residido en Bélgica desde el final de su mandato, donde obtuvo asilo político en 2022, poco tiempo antes de que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador solicitara su extradición.
Por su parte, Glas fue detenido el 5 de abril en medio de un asalto de las fuerzas de seguridad ecuatorianas a la Embajada de México en Quito, donde había solicitado asilo diplomático.

Sentencias y acusaciones

Glas enfrenta una orden de captura y prisión preventiva relacionada con irregularidades en las obras de reconstrucción tras el terremoto de 2016, imputado por presunto peculado.
Además, debe cumplir una pena de ocho años de cárcel por dos condenas por corrupción derivadas de su asociación ilícita en el caso Odebrecht, así como por cohecho en el caso Sobornos.
El exvicepresidente fue inicialmente encarcelado en 2017 y recuperó su libertad en 2022 gracias a una resolución judicial polémica, la cual recientemente provocó la condena de un juez por prevaricación.

Reacciones de Correa

A través de redes sociales, Correa reafirmó su inocencia respecto a la condena de ocho años e inhabilitación política impuesta en 2020 por cohecho en el caso “Sobornos 2012-2016”.
Criticó la interpretación de su influencia sobre otras personas implicadas, señalando que “la maldad humana” prevalece en estas decisiones.
En otro mensaje, Correa planteó diversas “hipótesis” sobre esta acción del gobierno estadounidense, incluyendo una posible venganza relacionada con el caso de Julian Assange, a quien Ecuador otorgó asilo en su embajada en Londres.
También sugirió que podría ser un intento de desviar la atención de los problemas internos del gobierno del actual presidente Daniel Noboa, quien enfrenta críticas por la crisis energética en el país.
Finalmente, Correa insinuó que la prohibición podría tener vínculos con la campaña electoral ecuatoriana de 2025, en la que su candidata, Luisa González, se perfila como favorita según las encuestas realizadas hasta ahora.

Fuente: Telemundo47

¿Le ha gustado esta noticia?: Recomiendela a un amigo!
Refiera este contenido:
Comentarios:

Mostrando del 1 hasta el 1 de 1 comentario(s) recibido(s).

Anabel Monzón
Anabel Monzón (25-10-24 10:05):
La prohibición de entrada a Correa y Glas es un claro ejemplo de la manipulación política que se vive en la región. Una medida injusta que busca callar a quienes han luchado por un cambio real. No se puede permitir que las potencias sigan dictando lo que se hace en nuestros países. Es hora de alzar la voz y defender nuestra soberanía.
Añadir un comentario
Código de seguridad
(Si no entiende los caracteres de la imagen recargue la página)
Nota: Su email nunca será públicado en este sitio.
Ayudenos a mantener este sitio libre de insultos ó comentarios molestos.